"Hemos tomado muestras del agua para su análisis y avisado al 112, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castrillón. Los bañistas afectados no presentan ni rojeces en la piel ni ampollas, solo se quejan de escozor", señaló el coordinador de salvamento de Castrillón, Ignacio Flórez.
Tanto la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que cuando se produjo el aviso de la prohibición del baño se encontraba en la playa de Salinas, como Flórez, manifestaron que mientras no se conozca el resultado de los análisis no pueden explicar las causas de los picores. "Esta mañana (por ayer martes) Costas estuvo retirando cascotes de la playa de San Juan y se removió algo la arena. Al subir la marea cubrió esas zonas y luego al bajar quedaron unas pozas con el agua color chocolate, quizás eso tenga algo que ver o quizás no", dijo Triguero.
Los socorristas izaron la bandera roja, señal de que está prohibido bañarse, en los puestos de San Juan, El Espartal y salinas y también avisaron por megafonía del problema. El quad que este año refuerza el equipo de salvamento se utilizó para avisar por el altavoz en las tres playas. No obstante algunos bañistas obviaron las recomendaciones y se bañaron en el mar. Otros aplacaron el calor con los baños en las duchas públicas de los tres arenales.
"El pozo en el que los niños siguen jugando es en el que se detectó el problema y el agua quedó marrón. Pese a los avisos la gente sigue permitiendo a los niños entrara", se quejaba una usuaria de San Juan alarmada por la prohibición.
Fructuoso Pontigo del Colectivo Ecologista de Avilés, manifestó que desde hace años la entidad está denunciando la contaminación en las playas cercanas a la ría de Avilés. "Es inimaginable que playas como las de San Juan y Salinas tengan la bandera azul porque si la ría de Avilés está contaminada esas playas también", afirmó.
La gran afluencia de bañistas obligó a los socorristas a extremar la vigilancia y en las playas del concejo se registraron varias incidencias. En El Espartal, también a media tarde y cuando todavía ondeaba la bandera amarilla, los socorristas tuvieron que rescatar a un joven.
Otro bañista tuvo que ser trasladado al hospital San Agustín de Avilés tras sufrir un golpe de calor cuando se encontraba en la playa de Salinas en las inmediaciones del Club Náutico. Los usuarios avisaron a los socorristas cuando vieron a tres jóvenes que se encontraban en una piragua a la altura de Santa María del Mar y que se cayeron de la embarcación. Finalmente cuando el equipo llegó, los piragüistas ya habían logrado subirse a la lancha.