SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 27 de julio de 2014

DESACTIVADO EL NIVEL 1 EN INCENDIO DE HUELVA

La Junta de Andalucía ha desactivado a las 20,16 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en el fuego originado en Huelva, entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, al no haber riesgo para la población en Almonaster la Real, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Andalucía.
El trabajo de extinción y prevención de los efectivos ha evitado que hubiese que desalojar las viviendas de la aldea Mina Concepción, situada a 30 kilómetros de Almonaster la Real y en la que hay una población de unas 200 personas. A un centenar de vecinos se les había avisado con antelación por si hubiera sido necesario abandonar la aldea.
El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplegado a 175 especialistas de extinción, incluidas tres Brigadas de Refuerzo (Brica), seis agentes de Medio Ambiente y ocho técnicos de extinción y operaciones, junto al director del Centro de Operaciones de Huelva que dirige las labores de extinción.
Además, se han enviado ocho vehículos autobomba y dos camiones nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia (UMMT), la Unidad Médica del dispositivo (UMIF) y la unidad meteorológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por aire, un total de 20 aeronaves trabajan en la zona --4 aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y vigilancia, uno del Ministerio, ocho helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad y tres aviones anfibios del MAGRAMA--.
La emergencia ya ha pasado a nivel 0, después de que estuviese vigente el nivel 1 durante más de dos horas al ser activado a las 17,48 horas. Esta fase de protección se activa en aquellos incendios en los que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan,
se prevé por su posible evolución la necesidad de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Fiscal, se ha desplazado hasta el lugar de la emergencia para participar en las labores de dirección y coordinación, junto al alcalde de Almonaster la Real.  Precisamente, la dirección del incendio ha prestado especial protección a la aldea Mina Concepción, al ser el núcleo de población más cercano al incendio, declarado en las proximidades de la carretera N-435 y al curso del río Odiel.
El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de una treintena de avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 13,29 horas y en ellas se informaba de un incendio de monte bajo y pinar.
Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, Bomberos del Consorcio provincial y Policía Local, y varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los municipios afectados.
El GREA junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca han movilizado para el despliegue un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en un merendero próximo al incendio en el paraje de los Cinco Ojos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.