SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 29 de julio de 2014

FALLO ELECTRICO EN CENTRAL NUCLEAR VANDELLOS II POR IMPACTO DE RAYO

Vandellós II informó que los técnicos están realizando la inspección para reparar los daños. Aún no se emitió un nuevo aviso de buen funcionamiento
La Asociación Nuclear Ascó Vandellós II (ANAV) de España informó una falla en su central Vandellos II. La planta -propiedad de Endesa Generación (85%) e Iberdrola Generación (15%)- se encuentra emplazada en el L’Hospitalet del Enfant de Tarragona.
fondo336 Falla Central Nuclear española por impacto de rayo en su línea eléctrica
“La central nuclear Vandellós II, siguiendo los procedimientos establecidos, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 07:01h de hoy se ha producido una parada automática de la planta por la pérdida de la línea eléctrica de 400 KV”, comunicó ANAV el 25 de julio.
Un rayo de una tormenta eléctrica en los Campos de Tarragona impactó la línea eléctrica por donde la central toma la energía, y paró su funcionamiento, reportó el medio Nació Digital.cat en la misma fecha.
Según ANAV, “el sistema de protección ha actuado correctamente y la planta se encuentra en parada segura”, y agregó a continuación que “los técnicos están realizando la inspección de la línea y analizando las causas que pueden haber causado la pérdida de la línea”.
La compañía no ha comunicado un nuevo aviso de buen funcionamiento.
El CSN informó que la línea de 400 Kv. está situada en un parque eléctrico exterior y es la que recibe y emite la energía producida por la planta. A, su vez informó que el titular está analizando la situación antes de proceder al arranque de la planta, informó el medio La Provincia.
La Alarma fue clasificada de nivel 0, en la escala INES -Internacional de Sucesos Notificables- que cuenta con un nivel máximo de 7.
Otra central de Endesa en Tarragona, Ascó I, sufrió una falta de la continuidad de la energía eléctrica en el circuito primario en junio de 2013. Por esta razón la bomba quedó inoperativa durante un tiempo superior al permitido por el reglamento internacional de funcionamiento. Esto sucedió durante una prueba en el circuito de cierre de la bomba de carga, que introduce el agua de enfriamiento en el circuito primario, informó Europa Pres el 10 de junio.
Los problemas eléctricos por fallas de manutención y errores humanos, el desastre de Chernóbil y el de Fukushima hacen cuestionar a la población civil sobre la seguridad de una planta nuclear.
El 11 de marzo de 2011 la Planta Nuclear de Fukushima con 6 reactores, sufrió también una falla eléctrica que no pudo ser reparada a tiempo por una deficiente preparación en las instalaciones correspondientes. Esto sucedió durante el maremoto causado por el terremoto de 9 grados Richter que afectó las costas de Japón. La tragedia que se emitió hasta la fecha mantiene una emergencia de nivel 7.
España cuenta con 6 centrales nucleares en el país, dos de las cuales tienen 2 reactores. Entre ellos están Asco II, también en Tarragona, Santa María Garoña, en Burgos, Almaraz I y II en Cáceres, Cofrentes en Valencia y Trillo en Guadalajara, de acuerdo al Ministerio de Energía.
La Sociedad Nuclear Española (SNE) en las conclusiones de la Reunión Anual celebrada el 27 de septiembre 2013 propuso “ampliar la operación de centrales como mínimo hasta 60 años”, opción sentida con preocupación por las sociedad y las organizaciones ambientalistas.
Aumento de alertas nucleares a nivel mundial
El reporte anual de la Agencia de Energía Atómica Internacional (IAEA en sus siglas en inglés) en su reunión anual informó que en el año 2013 se reportaron 219 incidentes que obligaron a la suspensión del funcionamiento de una planta de Energía Nuclear, por estar relacionado a la radiación iónica.
Cifra similar al 2012, y superior a años anteriores: 170 y 168 en 2005 y 2006, 183 y 211 en 2008 y 2009, 148 en 2010. Solo en 2011, los avisos disminuyeron a 105.
A su vez los eventos que significaron una respuesta de acuerdo al manual de los incidentes y comunicados de emergencia por primera vez superaron los 50. En 2011 fueron 9, en 2012 34 y ahora 51.