SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 31 de julio de 2014

ALERTA ROJA EN PANZÓS POR DESBORDE DEL RIO POLOCHIC - GUATEMALA

Las autoridades municipales de Panzós, Alta Verapaz, declararon alerta roja en ese municipio debido a los daños causados por el desborde del río Polochic, así como deslizamientos que afectan a más de 15 mil personas y han causado daños leves y moderados en dos mil 526 viviendas.
También se reportan daños en cultivos, los cuales son evaluados por instituciones que conforman el  sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con un boletín de la Conred, en los últimos cuatro días, en Alta Verapaz se han registrado acumulados importantes de lluvia, lo que ha ocasionado daños en varios municipios de ese departamento, pero que el más afectado es  Panzós.
El alcalde de Panzós, Jaime León Ramírez, declaró alerta roja para brindar una respuesta eficaz a las personas afectadas de esa localidad.
De acuerdo con evaluaciones preliminares llevadas a cabo por Conred,  son 57 comunidades en donde se han registrado inundaciones por el desbordamiento del río Polochic, así como los afluentes Tinajas, Pueblo Viejo, Zarco y Cahaboncito, todos localizados en el Valle del Polochic.
También se reportan deslizamientos y 15 mil 156 personas afectadas y daños leves en 2 mil 525 casas, así como daños moderados en un inmueble más.
Además se reportan daños en dos puentes, uno localizado en el parcelamiento Limón Zarco y otro en el caserío Pueblo Nuevo.
Las autoridades municipales ya analizan las medidas a tomar, por lo que representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional llevan a cabo evaluaciones en las comunidades.