- Historial del avión siniestrado
- El avión de Swiftair se ha estrellado con 116 personas, seis de ellas españolas
- La UE se solidariza por las víctimas de "la nueva tragedia aérea"
Las fuerzas francesas desplegadas en Malí han detectado restos del avión de Swiftair desaparecido este jueves en una zona "desértica" de "muy difícil acceso" a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, ha informado el Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017.
Fuentes consultadas por la emisora francesa RFI también han confirmado la localización de la aeronave, que sitúan en la región de Kidal, al norte de Aguelhoc. Residentes de zonas cercanas han asegurado que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Malí."El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad da dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético", ha indicado el aeropuerto en un comunicado.
Además, ha advertido de que la "necesidad" de garantizar la seguridad en la zona e "impedir el acceso" a todo personal no autorizado que no pertenezca a los equipos de investigación aérea hace hacen que el rescate sea "dramático".
La compañía española Swiftair ha explicado que el aparato es un MD83 fabricado en 1996 y que ha sufrido "un accidente".
Además, ha informado de una lista de nacionalidades de los pasajeros según los datos aportados por Air Algérie.
En concreto, ha dicho que la aeronave trasladaba a seis argelinos, un maliense, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, 50 franceses, cuatro alemanes, un nigeriano, un camerunés, ocho libaneses, un egipcio, un ucraniano, un suizo, tres personas cuya nacionalidad no se ha determinado aún y los seis tripulantes españoles.
Swiftair ha afirmado que el avión desparecido es un MD83 con matrícula EC-LTV, fabricado en 1996 y dotado de dos motores Pratt and Whitney JT8D-219 PW, con una configuración para 165 pasajeros. Además, ha asegurado que el aparato dispone de las "aprobaciones operacionales categoría III BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM".
La compañía aérea española ha afirmado que "coordinará esfuerzos" con Air Algérie y que dará "toda la asistencia necesaria" a las autoridades en su esfuerzos por esclarecer este accidente". "Tan pronto podamos comprobar cualquier información adicional, emitiremos nuevos comunicados", ha dicho la empresa, que ha manifestado que acompaña a "todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia".
HOLLANDE: FRANCIA HA MOVILIZADO TODOS LOS MEDIOS
El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que el país ha movilizado "todos los medios" civiles y militares de los que dispone para tratar de localizar al avión de Swiftair desaparecido en Malí. "Todo lleva a pensar que se ha estrellado", ha declarado.
Sobre las causas de este siniestro, Hollande no ha querido aventurar ninguna hipótesis por el momento. Sí ha declarado, no obstante, que trabajarán para "establecer la verdad".
El mandatario galo ha asegurado que las búsquedas del aparato durarán "todo el tiempo que sea necesario". Hollande, por el momento, ya ha cancelado sus viajes a Reunión, Mayotte y Comores y permanecerá ne París mientras dure esta crisis.
El presidente, que ha comparecido en el Elíseo, ha trasladado en su nombre y en el de todo el país la "solidaridad" a las familias de las víctimas. "Les daremos todas las informaciones de las que dispongamos", ha añadido.
MARGALLO OFRECE AYUDA A ARGELIA Y MALÍ
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha estado este jueves en contacto con sus homólogos de Argelia y Malí y ha puesto a su disposición la ayuda material que requieran tras el accidente sufrido por un avión de la compañía española Swiftair, ha informado a Europa Press una portavoz de su departamento.
Los seis miembros de la tripulación son españoles mientras que en el pasaje viajaban 51 franceses y ciudadanos de otras 14 nacionalidades, según ha informado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en rueda de prensa.
García-Margallo, que este jueves se encontraba en visita oficial en Túnez, se ha mantenido en permanente contacto con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como con los titulares de Fomento, Ana Pastor, y Defensa, Pedro Morenés.
Las Embajadas españolas en Africa están movilizadas y en contacto con las autoridades locales para recabar información, ha añadido la portavoz.
EL AVIÓN HA OPERADO PARA OTRAS CUATRO COMPAÑÍAS AÉREAS
El avión de la compañía española Swiftair siniestrado este jueves de madrugada en el norte de Malí es un McDonnell Douglas MD83, con matrícula española EC-LTV, que ha prestado servicio con anterioridad en otras cuatro aerolíneas y ha tenido otras tantas matrículas, según consta en el portal especializado en aviación Planespotters.net.
Swiftair, la propietaria del aparato, que volaba operado por Air Algérie, ha confirmado en un comunicado el modelo y la matrícula de la aeronave y ha asegurado que dispone de las "aprobaciones operacionales categoría III BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM".
Según datos de Planespotters consultados por Europa Press, la aeronave siniestrada entró en servicio en agosto de 1996 con la compañía egipcia Heliopolis Airlines, con la matrícula SU-ZCA, antes de pasar en diciembre de 1997 a operar con Ansett Worldwide (AWAS), de nacionalidad irlandesa, con una nueva matrícula, N190AN.
Posteriormente, el aparato pasó a formar parte de la flota de la aerolínea colombiana Avianca, aunque AWAS mantuvo la propiedad y lo cedió en régimen de 'leasing' con una nueva matrícula, HK4137X. El MD83 recuperó su anterior matrícula (N190AN) y volvió estar con AWAS en diciembre de 2006, hasta que en enero de 2007 se incorporó alquilado a la compañía argentina Austral Líneas Aéreas, con placa LV-BHN.
Tras volver a la flota de AWAS, el avión siniestrado este jueves en el norte de Malí se incorporó a Swiftair el 24 de octubre de 2012, con su matrícula española EC-LTV. Desde entonces, ha formado parte de la flota de Swiftair desde el 24 de octubre de 2012, aunque desde febrero de 2013 al 2 de marzo de este año ha sido utilizada por Naciones Unidas manteniendo la propiedad la firma española.