SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 26 de julio de 2014

DAN POR ESTABILIZADO INCENDIO DE ALGECIRAS

  • Los efectivos esperan poder controlarlo "más pronto que tarde"
  • La orografía y el viento están complicando las labores de extinción
  • Investigan las causas y descartan que se trate de un hecho natural
El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía  -Plan Infoca- ha anunciado que da por "estabilizado" el incendio forestal que se ha producido este jueves en el arroyo de la Miel, en Algeciras (Cádiz).
Efectivos del Infoca han argumentado que se trata de una "buena noticia" y que que esperan controlar el fuego "mas pronto que tarde".
No obstante, la complicada orografía y el fuerte viento de poniente que reina en la zona están dificultando la extinción de un incendio declarado en el paraje del Río de la Miel, en Algeciras (Cádiz), donde más de cien especialistas trabajan desde anoche contra el fuego, que según el plan Infoca ha sido intencionado.
En un comunicado, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señala que las tareas de extinción se han desarrollado durante toda la madrugada.
Para poder hacer frente a esta intervención, el dispositivo del plan Infoca ha movilizado desde anoche a más de cien especialistas de extinción, junto con cinco vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, el subdirector del Centro Operativo Provincial, técnicos de extinción y operaciones, agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF).
Zona castigada por otros incendios
Por aire, se han despachado un total de doce aeronaves, entre las que destacan dos helicópteros de gran capacidad, cuatro de transporte, uno de extinción y un avión de coordinación y vigilancia, así como dos aviones anfibio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en el aeropuerto de Málaga.
Durante la madrugada han actuado en la zona seis grupos de especialistas, dos técnicos de extinción, dos agentes de Medio Ambiente, una UMMT, una UMIE y cuatro vehículos autobomba, un total de más de sesenta profesionales, que han combatido el fuego por tierra.
El fuego se ha cebado con el paraje del río de la Miel, una zona que viene siendo castigada en los últimos tiempos por los incendios forestales, donde ya el pasado 3 de julio se calcinó una hectárea y el 30 de agosto del 2013 otro incendio afectó a 89 hectáreas.
La causa del fuego la determinará con carácter definitivo La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), aunque el dispositivo Infoca ha adelantado en dicho comunicado que no se trata de un hecho natural y que "la mano del hombre está detrás de forma intencionada o negligente".