SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 26 de julio de 2014

INCENDIO DE ALGECIRAS AFECTA PARQUE NATURAL ALCORNOCALES

El fuego, que ya ha sido estabilizado, pero no controladoEl incendio, ya estabilizado, que desde la noche de este pasado jueves se está registrando en el paraje natural arroyo de la Miel, en Algeciras, en pleno Parque Natural Los Alcornocales, ha arrasado 140 hectáreas de matorral y, en menor medida, de alcornocal, según la primera estimación provincial realizada por el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca.
Fuentes del Infoca han señalado a Europa Press que la primera estimación ha arrojado una cifra de 140 hectáreas afectadas, principalmente de matorral denso y, en menor medida, de alcornocal. De otro lado, cabe recordar que el dispositivo autonómico ha logrado estabilizar a las 17,05 horas el incendio forestal originado ayer jueves a las 22,14 horas.

La complicada orografía, con una pendiente media del 60 por ciento, y un terreno muy pedregoso están dificultado las intervenciones de todos los equipos de extinción terrestres desplegados en el lugar. La falta de accesos y caminos hasta la cabeza del incendio obliga a los grupos de especialistas a realizar caminatas de una hora hasta llegar a la cabeza del fuego.
El Plan Infoca ha realizado un gran despliegue de personal y de medios para sofocar el incendio. Concretamente, un total de 200 profesionales, junto a cuatro vehículos autobomba, además de técnicos, agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF). También se desplazaron la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia.
A los medios terrestres se suman 21 aeronaves despachadas durante las labores de ataque al fuego --seis helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra, cuatro aviones anfibio y dos aviones de coordinación y vigilancia--.
Un total de seis de estos aparatos son propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha dispuesto un importante dispositivo de medios aéreos para colaborar con la Comunidad Autónoma.
En concreto, el Ministerio mantiene en la zona cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y Málaga. Además, se han desplazado a este siniestro dos helicópteros bombarderos tipo Kamov, de 4.500 litros, especializados en la extinción del fuego en zonas de difícil acceso. Estas aeronaves han salido de sus bases en La Almoraima (Cádiz) y Huelma (Jaén).
En la zona siguen trabajando 11 medios aéreos --que se retirarán a las 21,30 horas aproximadamente--, 1 Brigada de Refuerzo (Brica) --doce personas--, 7 grupos de especialistas --compuesto por 42 personas--, 4 agentes de Medio Ambiente y 5 técnicos de operaciones, así como la UMIF y la UMMT, y el subdirector del Centro Operativo de la Provincia.