Súper tifón Neoguri, el tercer tifón de la temporada 2014 del Pacífico Occidental, tenía vientos de casi 155 mph el lunes con ráfagas de hasta 190 kilómetros por hora, según el Centro amonestador del tifón común . Eso es cerca de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson se utiliza en los EE.UU.
Neoguri es el tifón más fuerte de 2014 en el Pacífico Occidental hasta el momento.
Los huracanes, ciclones y tifones son la misma cosa; Los científicos los llaman simplemente diferentes nombres dependiendo del lugar donde se producen.
Neoguri se está moviendo hacia el noroeste sobre el agua muy caliente, y se espera que se fortalezca más a medida que se acerca a Japón.
La trayectoria de la tormenta lo tomará cerca de Okinawa, Japón.
Bandas de lluvia de Neoguri se veían acercarse a las islas el lunes por la mañana en el radar, y los vientos ya estaban recogiendo.
Neoguri no se espera que llegue a Okinawa directamente, pero será lo suficientemente cerca como para hacer un daño considerable a la zona, que incluye la base aérea de Kadena EE.UU.
Brig. Gen. James Hecker, el 18 Wing Commander, publicó un mensaje en la página base Facebook Domingo diciendo "esto no es más que otro tifón" y haciendo hincapié en el personal que tomarlo en serio.
"No puedo hacer suficiente hincapié en lo peligroso que este tifón puede ser cuando llegue a Okinawa. Esto se pronostica que el tifón más potente para golpear la isla en 15 años", escribió.
Neoguri incluso llamando la atención desde el espacio:
Entonces, ¿qué es un súper tifón?
De acuerdo con la División de Investigación de Huracanes de la NOAA, un súper tifón se define como una tormenta que tiene vientos máximos sostenidos de superficie de 1 minuto de al menos 150 mph.
Eso es el equivalente de una fuerte categoría 4 o 5 huracanes, con sede en la escala Saffir Simpson de viento utilizado en los EE.UU. por el Centro Nacional de Huracanes.
El pronóstico de la JTWC ha vientos de Neoguri alcanzar 165 mph con rachas de más de 200 mph - lo que es el equivalente a un huracán de categoría 5.
Después de su encuentro con Okinawa, se espera que Neoguri para debilitar un poco antes de que llegue la isla japonesa de Kyushu, donde se encuentra la ciudad de Nagasaki, la noche del miércoles o el jueves.
Se espera que Tokio para escapar de la peor de Neoguri pero aún así ser empapado por algo de lluvia más tarde en la semana, de acuerdo con AccuWeather.com.
Las tormentas tropicales se desarrollan durante todo el año en el Pacífico occidental, pero de mayo a octubre suele ser el período más activo.