SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 7 de julio de 2014

TERREMOTO DEJA ALMENOS TRES MUERTOS EN OCCIDENTE DE GUATEMALA

             
Al menos tres muertos y 21 heridos dejó el sismo de 6.4 grados, con epicentro en el territorio mexicano, que esta madrugada sacudió el territorio nacional.
Reportes que llegan a través de las redes sociales dan cuenta de daños en viviendas en San Marcos; además, el sistema de energía eléctrica estuvo suspendido por 25 minutos en varias regiones del occidente.
El sismo ocurrió a las 5.23 horas de este lunes y generó alarma en todo el país. Al Hospital General de San Marcos han ingresado 21 personas heridas, procedentes de varios municipios.
Una pareja fue rescatada de una vivienda desplomada en la aldea Patí, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, ambos fueron trasladados a un centro asistencial, ya que presentaban golpes y fracturas. Fueron identificadas como Raúl Muñoz y Guadalupe Robles.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declara en alerta naranjada institucional, aún evalúan los daños del temblor.
 Bomberos Voluntarios reportan daños en el Hospital de Huehuetenango, también trabajan en el rescate de una persona que quedó atrapada en los escombros de una pared en la zona 1 de San Marcos.
Otras dos mujeres resultaron heridas en el cantón Tonalda, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, su identidad aún no se ha dado a conocer.
Samuel Venturo Bartolón, agente de la Policía Nacional Civil, resultó herido por un block que se desprendió de la subestación de El Tumbador, San Marcos.
Derivado de un paro cardíaco, provocado por la impresión del sismo, murió Vilma Solares, de 64 años, en la zona 7 de Quetzaltenango.
Se reportan grietas en el edificio municipal de Coatepeque, Quetzaltenango, y desplome de un muro en el MetaMercado de esa localidad.
Suspenden clases
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, suspendió actividades escolares en los departamentos del occidente del país.
 El sismo también provocó derrumbes en el kilómetro 94 de la ruta que conecta El Rancho, El Progreso, con Cobán, Alta Verapaz.
El paso en el kilómetro 180 de la ruta entre Colomba y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, se encuentra bloqueado por un deslizamiento. Así como en el kilómetro 236 hacia San Antonio Sacatepéquez, kilómetro 278 a la zona costera y en el kilómetro 267 hacia Palo Gordo, San Marcos.
El Ministerio de Comunicaciones confirma que ha trasladado maquinaria para habilitar las carreteras.
Zonas sin daños
El Gobernador de Huehuetenango, Kenet Mérida, descartó daños por el sismo, no obstante, continúan monitoreando las áreas afectadas.
Socorristas de Quiché tampoco reportan daños tras fuerte, aún continúan haciendo la verificación.
Como medida de prevención, pobladores de Retalhuleu salieron al patio de sus viviendas y a las calles. Las autoridades locales no reportan daños, ni heridos.
El sismo también generó susto en diversos sectores de la capital.