SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 9 de julio de 2014

25 MIL AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN GUATEMALA

         
 A 24 mil 945  se elevó ayer el número de afectados por el sismo registrado el lunes último, además de un  muerto y 113 heridos, según   la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en un informe preliminar que destaca que nueve departamentos fueron los más impactados.
También se reportan 524 casas con daños, de las cuales, en 226 son severos. Fueron habilitados  cuatro albergues en San Marcos y Huehuetenango, donde permanecen 114 personas que perdieron sus viviendas o están en peligro.
Los  departamentos afectados por el sismo son Alta Verapaz, El Progreso, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.
Educación
El informe preliminar destaca que  134 escuelas fueron dañadas,  95 de las cuales se encuentran en San Marcos, 23 en Suchitepéquez, ocho en Retalhuleu, tres en Totonicapán, dos en Huehuetenango, igual número  en Quetzaltenango y una en  Sololá.
El Ministerio de Educación informó en  un comunicado  que hoy se reanudan las clases en los siete departamentos del suroccidente   donde fueron suspendidas por dos días.
Agregó que los directores departamentales de Educación deben buscar espacio donde poder ubicar a los estudiantes de planteles que afrontaron daños estructurales.
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, informó que para la restauración de las 134 escuelas se cuenta con Q7.5 millones provenientes de fondos que esa dependencia había apartado para contingencias. No obstante indicó que ese dinero no es suficiente, por lo que la reparación requerirá “una conjugación de fuerzas” de distintas instituciones.
Hasta ayer se reportaron 22 réplicas del sismo, de entre 3.2 y 4.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en México, Huehuetenango y San Marcos.
Sololá
Según el reporte oficial, en Sololá se registraron daños en Santa María Visitación, Nahualá, San Juan la Laguna, Santa Clara la Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Lucía Utatlán y Panajachel.
Las afectadas son  tres mil 555 personas, hay  242 familias damnificadas, 970 evacuadas y 48 albergadas, mientras que   383  viviendas afrontaron daños, además de  un puente y una carretera.
Ayuda humanitaria
Ayer se empezó a trasladar asistencia humanitaria a San Marcos, en donde se reportan los mayores daños. La Conred contabiliza ocho toneladas métricas de ayuda, entre raciones familiares, agua purificada, frazadas, catres e insumos de limpieza.
En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, hoy se prevé comenzar el proceso de demolición de algunas viviendas, y ayer unas dos mil personas, entre efectivos y reservistas del Ejército, personal de la Conred, estudiantes del Instituto Adolfo V. Hall y empleados municipales ayudaron a retirar los escombros de las edificaciones dañadas.
Los habitantes de este municipio todavía no se reponen del susto que les causó el movimiento telúrico, y algunos han decidido darse por vencidos y no   reconstruir, según versiones obtenidas por reporteros y corresponsales de Prensa Libre.
“No hay dinero. Me moriré sin construir mi casa porque ya no tengo cómo hacerla”, comentó Cayetana Velásquez, quien reside en la calzada Independencia.
Las cifras oficiales reportan que en San Pedro Sacatepéquez hay 155 viviendas  dañadas, pero datos extraoficiales indican que podría haber más de 300.
El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, indicó que edificios patrimoniales de San Marcos resultaron con daños, sobre todo porque algunos no habían sido restaurados desde el terremoto del 7 de  noviembre del 2012, como el Palacio Maya.
Por aparte, más de 127 mil usuarios se quedaron sin electricidad en municipios de San Marcos, Retalhuleu, Totonicapán y Quetzaltenango, debido a que el  sismo dañó la red de tendido eléctrico, según la Distribuidora de Electricidad de Occidente.
La Conred se mantiene en alerta anaranjada institucional y recomienda a la población reportar cualquier incidente al número  1566, habilitado las 24 horas del día.
Estragos en cifras
Hasta ayer, el reporte preliminar de la Conred registraba a   25 mil personas afectadas en forma directa o indirecta por el sismo.
Una niña recién nacida murió cuando le cayó   parte del cielo falso del Hospital de San Marcos.
113 personas heridas fueron atendidas.
Nueve departamentos registran daños, aunque el sismo fue sensible en 12.
114 personas debieron acudir a albergues.
134 escuelas resultaron con daños estructurales.
127 mil personas se quedaron sin electricidad.
Ocho toneladas métricas de ayuda humanitaria fueron trasladadas a San Marcos.
22 réplicas del sismo se registraron hasta ayer, con epicentro en México, Huehuetenango y San Marcos.