Casas destruidas, caminos dañados o bloqueados por derrumbes y
piedras gigantescas y cientos de damnificados forman parte del drama
que se vive en Sibinal, San Marcos, que ayer se vislumbraba como el
municipio más afectado por el sismo de 6.4 grados Richter que sacudió
el lunes el occidente del país.
Según datos preliminares de la comuna, hay 236 viviendas con daños leves, 372 con moderados y 253 colapsadas. César Francisco Velásquez, concejal cuarto de Sibinal, indicó que hubo 13 personas heridas, cuatro carreteras estuvieron bloqueadas, siete escuelas afectadas y 13 sistemas de agua tienen daños.
El informe indica que hasta ayer 753 personas estaban sin casa y se habilitaron tres albergues en escuelas, pero la mayoría prefirió refugiarse con vecinos y familiares.
Amado Santizo, director de Planificación Municipal, explicó que Sibinal tiene 17 mil 261 habitantes y dos mil 502 viviendas. Sin embargo, reconoció que pueden ser más por un subregistro.
Derrumbes en ruta
El alcalde Lázaro Ortiz informó que luego del sismo se formaron equipos de monitoreo para registrar daños y ayudar a los afectados en recorridos por el municipio.
La carretera de Ixchiguán a Sibinal, el único acceso, quedó bloqueada el lunes por varios derrumbes. Estos fueron removidos ayer al mediodía.
La carretera a la frontera con México quedó bloqueada por gigantescas piedras. Además, quedaron incomunicados por derrumbes los caseríos El Progreso, Tibancú y Toniná y la aldea Chocabj, y según los vecinos, deben caminar entre 10 y 12 kilómetros. Hasta ayer no se había podido liberar el paso.
Autoridades y vecinos ayudaron a quitar los escombros en caminos hacia las aldeas Quince de Septiembre y Los Laureles.
El jefe edil aseguró que desde ayer la comuna ha invertido más de Q20 mil en desplegar los equipos y comprar ayuda humanitaria para los más necesitados, pero explicó que carecen de fondos para dar una solución a quienes perdieron sus casas.