lunes, 2 de diciembre de 2013
FUEGOS ARTIFICIALES CAUSAN 41 HERIDOS EN ANTIOQUIA
Van 59 lesionados con pólvora en esta temporada de fin de año, según reportes de la Secretaría Seccional de Salud.
Con la quema de pólvora en Navidad, año tras año vienen creciendo el número de personas lesionadas, el ruido y la inconsciencia sobre el peligro que representa su mal manejo.
Pese a las campañas preventivas y a los acuerdos entre alcaldes para sancionar la venta y el uso de este material, Antioquia lidera las estadísticas de víctimas. Fueron 244 en 2012.
En los últimos años ha sido el departamento con más quemados. Y, para una muestra más reciente, basta revisar el reporte de la Secretaría Seccional de Salud sobre lesionados durante la alborada (como se le conoce a la forma como se celebra la llegada de diciembre en esta región): 41, 11 más que en la misma fecha de 2012.
Así, son 59 las víctimas desde el pasado 18 de noviembre, fecha de inicio del registro oficial en Antioquia.
Zulma del Campo Tabares, gerente de Salud Pública del departamento, informó que fueron ocho en la noche del 30 de noviembre y 33 en el amanecer del primero de diciembre: 20 de Medellín, 7 de Sabaneta, 4 de Itagüí, 3 de Bello, 3 de La Estrella, 2 de Guarne, 1 de Copacabana y 1 de Amagá. Diecisiete de ellos, menores de edad. Curiosamente, Envigado, uno de los municipios donde más se oyeron detonaciones de pólvora este fin de semana, no registró quemados en la alborada.
Zulma Tabares indicó que la meta de la Gobernación para esta Navidad es disminuir el número de lesionados en un 10%, "aunque sabemos que no es fácil".
Agregó que la semana pasada empezó una campaña preventiva en Oriente, una de las subregiones más afectadas, junto al Aburrá. "La alborada, 7, 24, 25 y 31 de diciembre, y primero de enero, son los días de más casos", precisó.
Con miras a bajar la cifra de víctimas, el pasado 24 de octubre, las administraciones de los 10 municipios del Aburrá firmaron un compromiso para prevenir y controlar el uso de artículos pirotécnicos.
"Por primera vez en un decreto de control de pólvora incluimos la protección de la fauna, seriamente afectada por las detonaciones", destacó en esa ocasión el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya.