SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 7 de diciembre de 2013

DAN EL ALTA A LOS 6 HOMBRES EXPUESTOS A MATERIAL RADIOACTIVO

Afredo Ahedo Mayorga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, confirmó que las seis personas que ingresaron la noche de ayer al Hospital General de Hidalgo en la ciudad de Pachuca, con síntomas de intoxicación por contacto con material radiactivo, son los presuntos autores del robo del contenedor con cobalto 60 que fue robado la madrugada del lunes.
Los seis responsables del robo ya fueron dados de alta y puestos a disposición de la Policía Federal.
Los hombres presentaban vómitos, náuseas y mareos. El funcionario precisó que de los seis sujetos, dos son aparentemente los responsables del robo de un vehículo que transportaba de Tijuana al Estado de México un equipo médico en desuso que contenía el material radioactivo, los otros cuatro, señaló, colaboraban en esta banda.
Agregó que policías estatales fueron quienes detuvieron a los presuntos delincuentes cuando se dirigían a la comunidad de San Bartolo en Zumpango, Estado de México.
A su vez,  el secretario de Salud del estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, afirmó que ninguno tienen reporte de estado grave y que no está en riesgo su vida.
“A estas personas se les atendió medicamente, presentando un cuadro de estabilidad, motivo por el cual ya fueron dados de alta en el trascurso de este viernes (ayer) debido a que no presentaron riesgos a su salud. Sin embargo se les dará seguimiento con la indicación de que regresen a valoración médica”.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ya había  advertido que cualquier persona que hubiera manipulado los 60 gramos del cobalto 60 robados debería estar sintiendo los efectos de la radiación y con  casi total certeza estaría destinada a morir pronto.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación puntualizó que el riesgo para la  salud se limita a quienes se hayan expuesto directamente al material  radioactivo y estableció un perímetro de seguridad de 500 metros de diámetro en  Hueypoxtla, una localidad de unos 40 mil habitantes donde aparecieron el camión y el material.