Un total de 132 vehículos, entre ellos camiones, se han visto afectados por el choque múltiple, que, según la Fiscalía se debe "sin duda" a la densa niebla que había en la zona.
Los choques múltiples se saldaron con al menos un muerto, que falleció en el lugar del accidente, cinco heridos en estado grave, ocho heridos graves y 54 leves.
El tráfico aún no se ha restablecido y los bomberos y servicios de rescate están retirando los vehículos destrozados en el tramo de la autopista afectado, donde se ha instalado además un hospital de campaña para atender a los heridos y coordinar los trabajos.
Protección Civil ha enviado a aproximadamente 400 socorristas al lugar, equipados con material de logística especializado, mientras que voluntarios repartieron agua a los conductores y pasajeros que se quedaron atrapados en sus vehículos.
Los bomberos tardaron varias horas en sacarlos de los interiores de sus automóviles.
Un camionero que vio el grave accidente al pasar justo por la zona en sentido inverso, aseguró a esa cadena de televisión que la niebla era muy espesa a la altura de Zonnebeke y que se podía ver solo a un metro de distancia.
También sostuvo que la velocidad no pudo ser la causa del catastrófico accidente porque él se vio obligado a reducirla a 30 kilómetros por hora.
El conductor del camión describió la niebla como "un muro blanco" que impedía ver a los automovilistas el accidente que había delante de ellos.