Por la mañana fue detectada una fuga, lo que obligó a activar el Plan de Protección del Transporte de Mercancías Peligrosas y a cortar la circulación. Según informa la Dirección General de Tráfico, la vía permanece cortada desde las 10.42 horas entre los puntos kilométricos 444,7 y 450,8, en ambos sentidos. La Guardia Civil ha desviado el tráfico por la N-632 en Cadavedo y Ballota, lo que está ocasionando retenciones.
Desalojan a la población cercana al lugar del accidente para retirar el camión
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha procedido, a las 15.55 horas, a declarar el paso a SITUACION 1 Del Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA) activado esta mañana, en fase de vigilancia y seguimiento.
Esta decisión se ha tomado ante la necesidad de aplicar medidas de protección a la población una vez iniciados los trabajos para la retirada del vehículo de la vía de comunicación. En este sentido se ha procedido a alejar a la población que potencialmente podría resultar afectada a un perímetro de seguridad de 600 metros. Agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Valdés han comunicado, casa por casa, que estos vecinos se dirigiesen al edificio las Escuelas Públicas de Cadavedo, hasta que finalicen estos trabajos.
En la zona está constituido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) al que se ha incorporado un técnico de la compañía de transportes, procedente de Barcelona.
La sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió una llamada en la que indicaban que había una cisterna volcada en la citada vía de comunicación. Posteriormente el propio conductor del vehículo se puso en contacto con el 112 para explicar que se encontraba bien e informar que transportaba metano, catalogado como mercancía peligrosa y que desconocía si podía haber alguna fuga.
Además de comunicar lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se activó un dotación de Bomberos del SEPA con base en Valdés que a las 05.10 informó de que no había fuga pero que permanecerían en el lugar hasta que lleguase otro camión cisterna para realizar el trasvase.
Una vez iniciada esta operación de trasvase fue cuando se detectaron pequeñas fugas en la zona de válvulas de la cisterna por lo que, en ese momento y por precaución, se decide suspender la operación, controlar las fugas y activar el PLAMERPA.
Los servicios de atención sanitaria de urgencia han instalado un hospital de campaña en la zona como dicta el protocolo, por si se produjese algún incidente durante la intervención.