SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 20 de septiembre de 2013

"MANUEL" DEJA 100 MIL AFECTADOS EN SINALOA

El huracán Manuel, degradado la tarde de ayer a tormenta tropical, dejó al menos 100 mil personas afectadas en 90 comunidades de Sinaloa. Hasta el cierre de esta edición se reportaban tres muertos, entre ellos un menor de 12 años que fue arrastrado por la corriente en la capital del estado, informó el gobernador Mario López Valdez.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el paso de Ingrid y Manuel por territorio mexicano provocó la muerte de 97 personas, con lo que asciende a 100 el número de fallecidos por las lluvias en el país.
Además, 68 personas se encontraban desaparecidas tras varios deslaves en el municipio de Atoyac de Álvarez, 120 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero, donde 200 militares trabajan en tareas de rescate y de traslado de los sobrevivientes, debido a que aún hay riesgo de derrumbes, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, confirmó que uno de los cinco helicópteros Black Hawk asignados para atender la contingencia está desaparecido desde el mediodía de ayer.
La aeronave perdió contacto al mediodía de ayer con el Centro de Mando de la corporación, sin que hasta el cierre de la edición se haya informado si fue localizada ni la condición de sus tripulantes.

Funcionarios federales señalaron a MILENIO que el helicóptero transportaba pasajeros de la comunidad La Pintada; posteriormente despegó y “no se supo más” del personal que la abordó, entre ellos dos pilotos y un mecánico.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, presentó un informe preliminar de los daños causados por el fenómeno meteorológico en la entidad y dijo que solicitó la declaratoria de emergencia para Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, municipios que reportan los principales daños.
El comandante de la novena Zona Militar, Miguel Ángel Hurtado Ochoa, destacó que el plan de emergencia DNIII ya se aplica en todo el estado. “Hasta el momento hay 250 personas evacuadas de las comunidades de Yameto, Altata y Navolato, y movilizadas otras más de Costa Azul, Reforma y Playa Colorada, cuya evaluación aún no se tiene estimada”, destacó.
Sinaloa registra tres cortes carreteros en los tramos México 15, Culiacán-Guamúchil y Elota-Culiacán, según Héctor Raúl García, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis están abiertos; el servicio “en Culiacán está cerrado comercialmente, pero no operativamente; se suspendieron cinco vuelos de Aeroméxico, dos de Volaris, uno de Interjet y otro de Calafia”, según el comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Manuel se debilitó a depresión tropical durante la noche de este jueves y hoy se espera que se disipe en la sierra de Chihuahua.

Las afectaciones
Por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta ese momento sumaban 97 personas fallecidas y 50 mil evacuadas, debido a los fenómenos meteorológicos que han impactado a diferentes estados del país.
En conferencia de prensa en Acapulco, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que en Chilpancingo y Acapulco, dos de las zonas más afectadas de Guerrero, las brigadas de limpieza ya ingresaron.
Sobre los daños en la Autopista del Sol, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que están listos 600 autobuses para llevar a cabo los traslados de personas de Acapulco a la Ciudad de México.
El número de vehículos fue el que reportaron empresas dispuestas a ayudar a los afectados por las lluvias. “Con esta flota se puede transportar a 22 mil personas”, detalló el funcionario.
Se prevé que estos autobuses salgan hoy de parque Papagallo y del hotel Mayan Palace. La medida se implementará al mediodía.
Al respecto, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a mantener el puente aéreo Acapulco-DF, aun cuando la autopista será reabierta.
Gracias al puente aéreo han sido trasladados 10 mil 63 turistas de Acapulco a la Ciudad de México en 88 vuelos.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, expresó que le tocó vivir el huracán Paulina, pero sus efectos fueron menores que Manuel, ya que el golpe de éste fue mucho mayor y afectó a más de 60 por ciento del estado.
Por tal motivo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reubicación de los habitantes de la comunidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, luego del alud que dejó 68 personas desaparecidas.
Antes, en un acto realizado en un albergue de la colonia Renacimiento y rodeado por habitantes de la comunidad La Pintada, La Venta, El Arroyo, Plácido Domingo, el Presidente dio a conocer esta medida para evitar que pueda darse otra tragedia en la zona.
Peña Nieto también reiteró que habrá un censo, casa por casa y sin intermediación de líderes, para registrar a cada una de las personas afectadas por esta contingencia.
En este albergue se encuentran mil 200 personas, de las cuales 700 son originarias de La Pintada.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que 15 mil elementos de la Policía Federal se sumaron al estado de fuerza que desplegó el gobierno para apoyar a los afectados.

Mala planeación
La mala planeación y la corrupción en el desarrollo de Punta Diamante, en Acapulco, son las causas del desastre ocurrido tras la tormenta Manuel.
Funcionarios y expertos ambientales coinciden en que Acapulco Diamante no era una zona idónea para construir viviendas, condominios y hoteles, y que hubo corrupción y falta de planeación.
“Las construcciones de Punta Diamante están en zonas no aptas para ser urbanizadas, sobre ecosistemas que protegen de este tipo de fenómenos. El problema de Guerrero es el crecimiento de la infraestructura costera, que ha ocasionado una deforestación severa, con lo que eliminas toda la protección contra estos fenómenos”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la oficina noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Cancela gira
Debido a la contingencia y a las posibles lluvias que impactarán en Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur, Peña Nieto anunció la suspensión de su visita a Nueva York, donde participaría en el Consejo de las Naciones Unidas.
Ayer, la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, emitió 67 declaratorias de emergencia por las inundaciones generadas a consecuencia de las severas lluvias. Se trata de 33 municipios de Tamaulipas, siete de Veracruz y dos de Chiapas, los cuales ya podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para brindar alimento, abrigo y servicios de salud a la población afectada.
Además se declaró desastre natural en 10 municipios de Colima y emergencia en otros siete, así como en ocho localidades de Zacatecas.
Las declaraciones de emergencia y desastre natural se suman a las 155 que ya se habían emitido con motivo de las lluvias y las inundaciones que dejaron daños en gran parte del país.
La preocupación del gobierno federal se centra también en el sureste, en especial en los estados del Golfo de México, como Tabasco y la península de Yucatán, donde se está formando el ciclón que el SMN nombró Jerry.
Oaxaca también emitió una alerta para el Istmo de Tehuantepec, particularmente para 45 municipios de la sierra y la cuenca del Papaloapan ante el embate de la tormenta tropical Jerry.
Claves
Van por turistas

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ordenó la contratación de un vuelo charter para trasladar a los 150 poblanos que se encuentran varados en Zihuatanejo por las lluvias.
Asimismo, el mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, contrató vuelos para regresar a los queretanos que se encuentran varados en Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero.
El gobierno de Guanajuato también ordenó acciones para transportar a casi 2 mil personas de este estado que quedaron atrapadas en Guerrero por las intensas lluvias.