SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 14 de septiembre de 2013

SUSPENDIDA BUSQUE DEL HOBRE QUE CAYO AL AGUA EN CUETO

La búsqueda activa del hombre que el pasado lunes cayó al agua en la zona del Panteón del Inglés, en Cueto (Santander), se ha dado por finalizada tras concluir de nuevo ayer, viernes, el trabajo de los buzos y el resto del operativo sin éxito.
Así lo han confirmado este sábado fuentes de Salvamento Marítimo, que han explicado que la búsqueda "nunca se suspende" pero pasa a un nivel "menos intensivo", "pasivo".
Esto significa que, a partir de ahora, se aprovecharán las salidas de las lanchas o del helicóptero de Salvamento Marítimo en sus tareas ordinarias para hacer revisiones puntuales o examinar una serie de zonas.
Estas mismas fuentes han asegurado que la zona en la que cayó el hombre y "más allá", incluyendo los acantilados, ha quedado "bastante bien peinada" y no se ha encontrado "nada".
Después de recordar que encontrar un cuerpo en el mar es "muy, muy complicado", han señalado que puede que el de este hombre no esté "absolutamente flotando" sino "viviendo entre dos aguas", a metro o metro y medio de la superficie, lo que provoca que no se pueda divisar desde el helicóptero.
Desde Salvamento Marítimo, cree que, a la vista de que las corrientes no han sido muy fuertes, el cuerpo puede que no se haya "alejado demasiado" aún.
En este sentido, ha considerado la posibilidad de que pueda aparecer en la zona de las Landas, en Francia, algo que, según ha apuntado es, "relativamente frecuente".
La búsqueda activa quedó concluida el viernes, sobre las 20.00 horas, cuando regresaron los buzos y demás participantes del operativo y este sábado se va a aprovechar que hay que realizar unas tareas con las lanchas para revisar un par de sitios concretos.
Fue el pasado lunes, 9 de septiembre, cuando un pescador, sobre las 21.40 horas, alertó al 112, de que "había un hombre pidiendo auxilio y socorro" en el agua de esta zona costera de Cueto.
Efectivos de los Bomberos Municipales de Santander, una zodiac de salvamento de Cruz Roja y el helicóptero del 112 acudieron a la zona, que rastrearon por tierra, mar y aire durante más de tres horas pero sin resultado.
Los bomberos recorrieron la costa iluminando la zona con focos y linternas para apoyar la labor del helicóptero del 112 y la lancha de Cruz Roja.
En cierto momento de la búsqueda, les pareció otear el cuerpo del hombre en el mar por lo que procedieron a "fijar" la zona, pero finalmente no se encontró "nada".
El operativo prosiguió sin éxito a lo largo de estos días hasta el viernes, cuando se ha suspendido la búsqueda activa.