SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 26 de septiembre de 2013

CONTROLADO INCENDIO EN PICOS DE EUROPA

El incendio declarado en el entorno del pueblo de Caín y del río Cares, y que obligó a cerrar parte del recorrido de la famosa senda para excursionistas, está controlado y casi extinguido.
Así lo han informado fuentes del Parque Nacional de Picos de Europa, que han explicado que aún quedan algunos focos de llamas pero que se dirigen hacia paredes de roca, por lo que terminarán apagándose.
No existe aún una evaluación de hectáreas dañadas en total. Sí han informado de que prevén que el tramo que permanece cerrado (aproximadamente entre Puente Bolín y Caín) podría reabrirse mañana, pero con cartelería especial y en puntos concretos para advertencias de precaución. 
La quema, favorecida por el fuerte viento Sur que sopló ayer
«Fue impresionante. Por la noche pasamos miedo, porque veíamos cómo el fuego se acercaba y, al ser la garganta del Cares tan estrecha, temíamos que cualquier chispa o cualquier ráfaga de viento provocara que las llamas cruzaran a este lado del río». Ada Gascueña, propietaria del albergue El Diablo de la Peña, en Caín (León), nunca había visto tan de cerca un incendio. Y el de su «bautizo» no fue uno más, sino uno de los más graves de cuantos se han registrado en el parque nacional de los Picos de Europa en los últimos años. Tanto es así que las autoridades decidieron cerrar la senda del Cares, pues en el tramo más cercano a Caín se registraban a causa de la quema continuos desprendimientos de rocas. Las primeras estimaciones indican que han quedado arrasadas más de 50 hectáreas de monte bajo, encimas y roquedos.
El incendio fue observado a las cinco y media de la tarde del martes, en un monte situado frente a Caín, justo al otro lado del río Cares. El fuego se fue extendiendo rápidamente y acabó afectando a las canales de Dobresengros y Moeño. Los primeros indicios apuntan a que el fuego no fue intencionado, según indicaron integrantes del operativo de extinción. No obstante, aún habrá que aguardar al resultado de la investigación abierta por el Gobierno castellano-leonés.
El jefe de extinción, Javier Sancho, y dos agentes medioambientales, Juan Manuel Diez y Javier González, reconocieron la zona afectada a primera hora de la tarde de ayer desde uno de los dos helicópteros que intervinieron en el operativo. El fuerte viento Sur registrado en la zona y la estrechez de las canales afectadas impidieron que los helicópteros lanzaran agua a las llamas. De hecho, ni siquiera pudieron cargar líquido en el pantano de Riaño. Estas circunstancias, unidas a las altas temperaturas y a la imposibilidad de actuar desde tierra, por los continuos desprendimientos de rocas, hicieron temer durante buena parte de la jornada que el fuego se extendiera hacia Bulnes. Sin embargo, la quema fue cediendo y quedó finalmente controlada.
Cerca de cuarenta personas, entre personal del parque nacional, de la Junta de Castilla y León y efectivos de la Guardia Civil, participaron en el operativo, que incluyó tareas de vigilancia nocturna.
Turistas como el holandés Ton Rensel y los franceses Sylvie Martinon y Jacques Belloc se quedaron con las ganas de conocer la senda del Cares. Tampoco Marian Roelfzema, holandesa casada en España, residente en Madrid y veraneante en Sabero, pudo mostrar la ruta a dos compatriotas suyos, Anny van Heel y Peter Wachtendonk. No obstante, la mayoría de los visitantes que se acercaron ayer a Caín ya sabían que la ruta estaba cerrada.
Desde la zona asturiana de la ruta del Cares, Parques permitió el paso hasta el puente Bolín durante buena parte de la jornada.