viernes, 27 de septiembre de 2013
ESTADO DE EMERGENCIA POR DOS MESES TRAS SISMO EN PERU
El Gobierno peruano declaró estado de emergencia por 60 días en varias localidades que resultaron afectadas por un sismo de magnitud 7,0 Richter que sacudió el miércoles el sur del país.
La medida tiene como finalidad atender de manera urgente a la población de la amplia región que resultó damnificada por el colapso de casas de adobe en zonas rurales de tres provincias.
Equipos del Instituto de Defensa Civil (INDECI) evalúan la situación sanitaria de las personas afectadas, proporcionándoles todo el apoyo necesario para su óptima recuperación, informó el primer ministro Juan Jiménez, quien recorrió la zona. El sismo dejó al menos seis heridos, informó Defensa Civil.
Con la emergencia las labores se concentrarán en establecer el estado de la infraestructura de viviendas, vías de comunicación, centros educativos y servicios básicos afectados por el movimiento.
Jiménez dijo que se atiende de manera prioritaria el abastecimiento de agua en las localidades que sufrieron daños y que se ha dado instrucciones a los gobiernos regionales para que coordinen con Defensa Civil y realizar acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación.
La emergencia comprende a la provincia de Caravelí y el distrito de Yanaquihua en la provincia de Arequipa.
También los distritos de Cora Cora, Pacapausa, Lucanamarca y las provincias del Páucar del Sara Sara y Lucanas, en Ayacucho.
Se incluye además a los distritos de Nazca, Vista Alegre y Palpa en la provincia de Ica.