SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de septiembre de 2013

ALMENOS 30 MUERTOS POR TERREMOTO EN PAKISTAN


 
  • El seísmo de magnitud 7,7 ha provocado el derrumbe de numerosas casas
  • Al menos el 30% de las casas del distrito de Awaran han quedado destruidas
El vicepresidente de la Asamblea de Baluchistán, Abdul Qadoos, ha indicado a Reuters que 30 personas han muerto y al menos el 30% de las casas del distrito de Awaran, una remota zona montañosa, han quedado destruidas.
La cadena de televisión Geo TV ha informado de al menos 14 muertos en este distrito, cuatro de ellos como consecuencia del derrumbe de una escuela. "Estamos tratando de evaluar los daños", ha añadido a Reuters el secretario provincial de Interior, Asad Gilani
Según el observatorio geológico estadounidense (USGS), el terremoto se ha producido a las 13.29 hora peninsular española, con hipocentro a 15 kilómetros de profundidad y epicentro a 69 kilómetros al norte-noreste de Awaran. [Ficha].
La televisión local ha informado de que el Ejército ya ha desplegado más de 200 soldados para ayudar a las autoridades provinciales, mientras que algunos helicópteros ya dirigen a la zona para trasladar alimentos y suministros. 
Otras zonas afectadas
Además de Baluchistán y su capital, Quetta, el seísmo se ha sentido en importantes urbes de la limítrofe provincia de Sindh y en su capital Karachi, la metrópoli más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India. Incluso Europa Press cita informes de prensa según los cuales se ha sentido e Emiratos Arabes Unidos y en Omán.
El pasado mes de abril, un seísmo de 7,8 grados Richter, cuyo epicentro se situó en la ciudad iraní de Saraván, próxima a la frontera con Pakistán, causó la muerte de al menos 41 vecinos del área de Mashkil, también en Baluchistán, y dejó unos 12.000 afectados.