SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de septiembre de 2013

INCENDIO EN CAIN ABLIGA AL CIERRE DE LA RUTA DEL CARES

La vertiente leonesa de la ruta del Cares, concretamente el tramo comprendido entre puente Bolín y el pueblo de Caín, permanece cerrada a causa de un incendio en el entorno de esta localidad contra el que se está luchando, hasta ahora con escasos resultados.
El incendio fue declarado el pasado martes, en torno a las 18 horas, justo enfrente del pueblo de Caín, aunque se ha extendido ya hasta la canal de Dobresengos, en la margen derecha del río. Como consecuencia de este incendio se están generando desprendimientos de tierra y piedras sobre un tramo de apenas 300 metros de la ruta del Cares (desde el puente de Caín hasta el puente de la presa) que han obligado a cerrarla para evitar posibles accidentes.
Eso no impide que se pueda realizar la ruta desde la localidad cabraliega de Poncebos hasta el mismo puente de Bolín, en territorio leonés, aunque llegados a este punto los excursionistas deben dar la vuelta a causa del incendio. En total estarían abiertos 9 de los 11 kilómetros de la ruta que comunica Poncebos y Caín, aunque obligatoriamente habría que recorrerlos en ambos sentidos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha declarado esta mañana el nivel 1 de alerta Infocal por más de 12 horas de duración. Se trata de un lugar con muy difícil acceso a pie y riesgo de desprendimientos de piedras, por lo que de momento solo están actuando los medios aéreos, dos helicópteros, uno de la Junta de Castilla León y otro del Ministerio de Agricultura, ambos utilizando bombas de agua, pero de momento con “escasa eficiencia”.
"Inoperancia absoluta"
La representación de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha denunciado "la dejación de funciones de vigilancia y de prevención de incendios forestales" por los órganos gestores del Parque Nacional de los Picos de Europa en el incendio "de ingentes dimensiones" en las vaguadas que van a caer a la Senda del Cares.
Para las asociaciones, los órganos gestores han incurrido en la "inoperancia absoluta" al no haber realizado, según han apuntado en un comunicado, el "menor esfuerzo protector" del Patrimonio Natural, permitiendo "una vez más" que gran parte del ecosistema, con las especies de flora (encinas, entre otras) y fauna que alberga, "sucumba bajo las llamas".
"De haber adoptado el Director del Parque Nacional tantas medidas de precaución como las que brillan por su ausencia, este incendio podría haberse evitado", han añadido.
Los ecologistas reclaman que se aplique "con absoluto rigor" la Ley de Montes y se prohíba todo acceso de ganado a las zonas quemadas hasta su completa regeneración, cuando logren el estado de evolución forestal en que se hallaba con anterioridad a la declaración del incendio.