La actividad sísmica frente a la costa de las Terres de l'Ebre y de Castellón no se ha detenido este lunes madrugada. Los terremotos, según la Protección Civil, están relacionados con la inyección de gas en la planta Castor.
Un total de 22 seísmos se han registrado la pasada noche en el Golfo de Valencia, frente a las costas de Vinaròs (Castellón), de 3,9 grados el de mayor magnitud, de los que cinco han sido percibidos "ligeramente" por parte de la población de las viviendas más altas, según ha informado a Europa Press el responsable del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño.
Carreño, que ha explicado que en la mañana de este lunes se ha producido otro pequeño seísmo, ha confiado en que estos movimientos de tierra vayan disminuyendo después de que el pasado 16 de septiembre cesase la inyección de gas del Proyecto Castor, "puesto que es normal que días después de paralizarse esta actividad se sigan registrando seísmos aunque, en este caso, se están produciendo más de lo habitual", ha añadido.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que durante esta noche se han registrado 13 llamadas al 112 procedentes de Vinaròs, Peñíscola, Càlig y Benicarló por parte de ciudadanos que aseguraban haber percibido temblores.
De acuerdo con el Institut Geològic de Catalunya, el seísmo de mayor intensidad se produjo a las 04:21 horas de la madrugada y ha sido de 3,9 grados en la escala de Richter y fue percibido por la población. En este sentido, se ha dejado sentir en el sur de las Terres de l'Ebre y Tarragona. Aun así, no se tiene constancia de daños.
El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, reconoció que la población está intranquila y que han sido pocas las explicaciones que han recibido. La Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia ya ha pedido un informe sismológico acreditado por una empresa externa independiente.