SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 26 de agosto de 2013

TORMENTA TROPICAL "FERNAND" AFECTA MAS DE 100 COMUNIDADES DE VRACRUZ

La tormenta tropical "Fernand" dejó afectaciones en más de 100 comunidades, al tiempo que se activaron nueve refugios temporales para albergar a 291 personas y se suspendieron las clases de todos los niveles, dijo la secretaria de Protección Civil en Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes.
En entrevista vía telefónica, dijo que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín se reportaron colonias inundadas y se cancelaron 10 vuelos del aeropuerto estatal.
Señaló que lo más importante es atender a la población que presentó afectaciones en sus viviendas y que tuvo que ser desalojada durante la madrugada de este lunes.
Refirió que aún se mantiene un monitoreo en los ríos de Nautla y la Antigua como una medida preventiva, por lo que aseguró que estos no rebasan su escala crítica, pero se ha pedido a los habitantes que dejen sus viviendas y se vayan a los albergues para resguardarse.
Reportó que en el municipio de Veracruz resultaron afectadas las colonias Amapolas 1, Amapolas 2, Renacimiento, Centro, Floresta, Malibrán, Malibrán Brujas, Acosta Lagunes, Tejería, Agrícola Industrial y Bruno Pagliai.
Así como La Laguna y Valle Alto, mientras que en Boca del Río no se tiene reporte de casas inundadas ni población afectada.
En tanto, el Sector Salud informó que las unidades médicas hospitalarias de las zonas afectadas operan con normalidad, se trata del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Socail (IMSS) 71 Veracruz, el de Cardel y el de Martínez de la Torre, los cuales se reportan preparados para brindar la atención durante las próximas horas.
Se dio a conocer que se ha dispuesto de la estructura con la que cuenta la institución, así como los albergues escolares indígenas, y en la unidad operativa de Zongolica se cuenta con colchonetas y 500 despensas disponibles, en caso de ser requeridas.
Se enviaron brigadas de valoración y apoyo a los municipios de Úrsulo Galván, Veracruz, San Rafael, La Antigua, Nautla, Tecolutla y Cazones, y se han habilitado albergues en Martínez de la Torre, San Rafael, La Antigua y Veracruz.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió personal a los municipios de Cotaxtla, Jamapa y Medellín, además de brindar apoyo en la evacuación preventiva de personas en Úrsulo Galván y La Antigua. El Ejército Mexicano se mantiene en alerta en las zonas de Tuxpan, Veracruz y Minatitlán.
Finalmente, el organismo Cuenca Golfo Centro reportó que se deberá mantener precauciones extremas en ríos y arroyos de respuesta rápida de la región en especial en los ríos Moctezuma, Tempoal, Los Hules.
En la zona de Álamo por los ríos Pantepec y Vinazco, el arroyo Oro Verde y estero del Ídolo, en los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.
Así como en centros urbanos por posibles inundaciones pluviales (principalmente zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín) y en las montañosas ante deslaves o derrumbes.