SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 20 de agosto de 2013

NAUFRAGA BARCO FRENTE AUSTRALIA

La Marina australiana ha procedido al rescate de los 106 inmigrantes que viajaban en un barco sobrecargado que ha naufragado a unas 120 millas náuticas al norte de la isla de Navidad, en Australia, en aguas del océano Indico.
La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) ha informado de que recibió una llamada de auxilio de alguien a bordo de la embarcación a las 12.20 horas locales. El buque 'HMAS Parramatta' de la Marina se desplazó al lugar de los hechos y procedió a una operación de rescate, según la AMSA. De acuerdo con el diario local 'The Australian', habría dos heridos de carácter leve. "El barco estaba en vertical pero parcialmente sumergido. Algunas personas se encontraban en el agua", han precisado en un comunicado conjunto la AMSA y la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas, en el que confirman que los 106 inmigrantes han sido rescatados.
La isla de Navidad es un destino frecuente de los barcos con refugiados procedentes de Indonesia y una de las rutas favoritas de los traficantes de personas. Desde 2001, unas 1.000 personas han fallecido en su intento por llegar por mar a la isla de Navidad.
Más de 18.000 demandantes de asilo han llegado a territorio australiano desde enero pasado, lo que ha empujado al Gobierno a anunciar que todos los nuevos solicitantes serán enviados a la vecina Papua Nueva Guinea o a la isla de Nauru, en el Pacífico, para procesar sus solicitudes y reubicarlos si son aceptados.
El rescate se produce en medio de la campaña de cara a las elecciones generales del próximo 7 de septiembre en Australia, donde la protección de las fronteras y el endurecimiento de las políticas para disuadir a los demandantes de asilo se han convertido en temas clave.