SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de agosto de 2013

GOTA FRIA AFECTA EL NORTE DE ALICANTE

             
Las fuertes lluvias y chubascos provocados por la masa de aire responsable de la llamada gota fría mantienen en alerta a doce provincias del sudesde de la península.
Alicante, una de las provincias que se están viendo más afectadas, se encuentra en alerta naranja por riesgo de inundaciones junto a Valencia y Murcia, además de la isla de Ibiza.
De momento una de las localidades más afectadas es Marina Alta, al norte de Alicante, donde este viernes ha caído una tromba de agua que ha provocado inundaciones en garajes y bajos comerciales, además de dificultar el tráfico, pero no ha provocado daños personales.
La playa de San Juan, una de las más turísticas de Alicante, ha sido cerrada temporalmente al baño como medida preventiva debido al fuerte oleaje que se registra en esta zona costera y a la suciedad que la lluvia caída esta mañana ha arrastrado hasta la orilla, han informado fuentes municipales.
Se trata del tercer episodio de precipitaciones en las últimas 48 horas que tiene lugar en esta misma comarca y ha tenido su punto álgido sobre las 10:00 horas, con una intensa lluvia que, en el caso de Denia, ha levantado numerosas tapas de alcantarillas.
 Inundaciones en todo el perímetro de la AP-7
De hecho, el agua caída también ha provocado inundaciones en todo el perímetro de la autopista AP-7. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se han registrado precipitaciones destacadas en Alcoy (Alicante), con 28 litros por metro cuadrado, y Alicante, con 24 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones registradas esta madrugada en la provincia de Alicante han dejado hasta 42 litros por metro cuadrado en Xàbia, donde un muro de obra ha caído como consecuencia de la lluvia sin que se hayan registrado daños personas, según fuentes municipales.
También la tromba de agua que se produjo la pasada noche en Vera (Almería) ha dejado varios bajos y sótanos inundados, especialmente en la zona costera, por lo que los bomberos continúan trabajando en estas labores con motobombas.
Así lo han indicado los bomberos a Efe, quienes han explicado que durante la noche han realizado varias intervenciones, "al menos siete", mientras que fuentes municipales han explicado que también la Guardia Civil cortó una calle en la zona de la playa "por intransitable".
 Riesgo importante en Alicante, Valencia y Murcia
En concreto, tienen activado el riesgo por lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y por fuertes tormentas que tenderán a remitir al final del día, las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia, estas tres últimas en alerta naranja, riesgo importante, además de la Isla de Ibiza.
Además, las temperaturas mínimas seguirán descendiendo hasta alcanzar los dos grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Mientras, en la localidad granadina de Iznalloz se ha reactivado el dispositivo de búsqueda de un coche que fue arrastrado por una tromba de agua que hace dos días afectó al municipio provocando serios daños en viviendas y campos y que obligó a cortar varias carreteras.
La búsqueda se va a intensificar este viernes, con la incorporación de agentes especialistas en actividades subacuáticas, después de que una mujer denunciara la desaparición de su pareja, de 58 años, que podría ser el ocupante del vehículo desaparecido.