SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de agosto de 2013

12 PREOVINCIAS EN ALERTA POR LA GOTA FRIA EN SUDESTE PENINSULAR

             
Las fuertes lluvias y chubascos provocados por la masa de aire responsable de la llamada gota fría mantiene en alerta a doce provincias del sudesde de la península.
En concreto, tendrán activado el riesgo por lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y por fuertes tormentas que tenderán a remitir al final del día, las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia, estas tres últimas en alerta naranja, riesgo importante, además de la Isla de Ibiza.
Además, las temperaturas mínimas seguirán descendiendo hasta alcanzar los dos grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones ya causaron a última hora de este jueves más de un centenar de incidencias en municipios del área metropolitana de Granada y otras localidades de la provincia como Almuñécar y Guadix, donde se ha suspendido la feria por inundación del recinto y un hombre ha sido rescatado de su vehículo, que fue arrastrado, informa EFE.
Mientras, en la localidad granadina de Iznalloz se ha reactivado el dispositivo de búsqueda de un coche que fue arrastrado por una tromba de agua que hace dos días afectó al municipio provocando serios daños en viviendas y campos y que obligó a cortar varias carreteras.
La búsqueda se va a intensificar este viernes, con la incorporación de agentes especialistas en actividades subacuáticas, después de que una mujer denunciara la desaparición de su pareja, de 58 años, que podría ser el ocupante del vehículo desaparecido.
Fuertes chubascos y tormentas La masa de aire en altura responsable de la gota fría que entró este miércoles en el país sigue afectando a la mitad sur peninsular donde este viernes dejará chubascos y tormentas, que serán fuertes en el cuadrante sureste donde hay riesgo amarillo por ambos fenómenos, y, además, seguirá bajando las mínimas hasta dos grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además habrá posibilidad de algún chubasco débil ocasional en Baleares, resto de la mitad sureste peninsular y Pirineo oriental; predominado los cielos poco nubosos en el resto del país, donde se registrará algún intervalo nuboso al principio de la jornada en el Cantábrico oriental, así como en el norte de las Islas Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.
En referencia a las temperaturas diurnas, irán en ligero ascenso en la Península, pudiendo ser localmente moderado en ambas mesetas, alto Ebro, Aragón, Cataluña y Levante; mientras que habrá pocos cambios el resto.
Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado de componente norte en Galicia, valle del Ebro, nordeste de Gerona y archipiélago canario, y de componente este en Baleares, litoral del sudeste peninsular y Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y de Almería; por el contrario será flojo en el resto del país.