SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 17 de agosto de 2013

TIFON "UTOR" CAUSA 9 MUERTOS EN CHINA

Nueve personas murieron y cuatro más siguen desaparecidas tras el paso del tifón Utor por China, que azota las provincias de Cantón y Guangxi (sur del país) desde el pasado miércoles y está provocando fuertes vientos y lluvias torrenciales desde entonces.

Las últimas víctimas son tres personas que quedaron atrapadas en sus casas tras dos fuertes corrimientos de tierra esta madrugada, cuyos cuerpos se recuperaron a primera hora de la tarde, según informaron las autoridades locales, que han atribuido los desprendimientos a las fuertes lluvias del tifón.
En total, cinco de las nueve víctimas se han registrado en Guangxi, mientras que las cuatro restantes, junto a los cuatro desaparecidos, son ciudadanos de la provincia de Cantón, donde Utor tocó tierra la tarde del miércoles.
Las autoridades calculan que la tormenta de viento ha afectado a más de 2,5 millones de personas, 321.500 de las cuales han sido evacuadas, especialmente en la ciudad de Maoming, situada en Cantón, una de las más afectadas por el tifón y donde varios torrentes se desbordaron.
Las fuertes lluvias y las posteriores inundaciones han destruido casi 4.000 viviendas en las provincias de Cantón y Guangxi, donde ya con menos fuerza se espera que los efectos del tifón se prolonguen durante los próximos dos días.
Utor, el undécimo tifón que afecta a China este año, causó al menos siete muertos y cuatro desaparecidos en Filipinas.
Según las autoridades provinciales, solamente en la provincia de Guangxi las pérdidas económicas por el paso de la tormenta se estiman en 111 millones de yuanes (18,2 millones de dólares; 13,6 millones de euros).