SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 17 de septiembre de 2015

TERREMOTO DE 8.3 EN CHILE DEJA 5 MUERTOS Y UN MILLON DE EVACUADOS

  • El epicentro se localizó a 36 km de Canela y a 11 kilómetros de profundidad

  • Tras el seísmo, se ha emitido una alerta de tsunami en Perú, Ecuador y Hawai

  • Bachelet anuncia que viajará a las zonas afectadas en las próximas horas

El Gobierno chileno ha comunicado este miércoles que son al menos cinco los muertos por el terremoto de magnitud 8,3 en la escala abierta de Richter y posterior tsunami que afectó a gran parte del territorio austral, al tiempo que un millón de personas fueron evacuadas en las zonas de costa.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que en las próximas horas viajará a la zona más afectada por el seísmo. "La información aún es parcial. La Oficina Nacional de Emergencia está haciendo un informe de daños, hemos tenido información parcial, la estamos recopilando para tener una imagen más clara", ha precisado.
"Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente", ha apuntado.
Personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros, apoyados por helicópteros, están supervisando la zona afectada para determinar la magnitud del daño ocasionado por el movimiento telúrico, que afectó sobre todo a las regiones de Valparaíso y Coquimbo, en el centro norte del país.

Alerta de tsunami

Tras el terremoto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) lanzó la alerta de tsunami en el sector costero de la zona central y sur del país. Posteriormente, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) extendió los avisos a Ecuador, Perú y Hawai.
Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad.
Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de 6 grados de magnitud, se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido Chile desde Atacama, por el norte, hasta la zona de la Araucanía, por el sur.