Las lluvias torrenciales ha provocado desbordamientos e inundaciones
800.000 personas han sido avisadas para que abandonen sus viviendas
La compañía Tepco anuncia el riesgo de fuga de agua radiactiva en Fukushima
Otras 800.000 personas han sido avisadas para que abandonen sus viviendas después de que las autoridades niponas alertaran este jueves al amanecer de la llegada de nuevas lluvias torrenciales que podrían afectar a unos cinco millones de personas.
El canal público NHK ha mostrado en directo como el río Kinukawa arrasaba tras su desbordamiento una parte de la localidad de Joso, una población de 65.000 habitantes al norte de Tokio. Se han difundido imágenes de helicópteros rescatando a personas desde los tejados de sus viviendas, incluida una pareja que permanecía a la espera con sus dos perros.
Riesgo de filtración de agua radiactiva
Las lluvias torrenciales también comportan el riesgo de que las aguas contaminadas con radiactividad tras la catástrofe de Fukushima en 2011 se filtren hacia el océano, según indica un portavoz de la compañía Tepco, propietaria de los reactores afectados.Algunas zonas de Japón han recibido precipitaciones que equivalen al doble de la cantidad registrada habitualmente en septiembre por el paso de la tormenta tropical Etau por la isla de Honshu, en el centro del archipiélago japonés. "Estas precipitaciones son de una intensidad desconocida y suponen un peligro inmediato", ha dicho este martes Takuya Deshimaru, responsable de la Agencia de Meteorología.
Las autoridades japonesas han aumentado sus esfuerzos en materia de prevención de catástrofes desde el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011, que dejó unos 20.000 muertos. "El Gobierno trabajará unido para dar prioridad a la seguridad de las personas y hacer lo posible para evitar más desastres", ha afirmado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en declaraciones a la prensa.