SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 15 de septiembre de 2015

EL TEMPORAL HUNDE UN BARCO Y OBLIGA AL RESCATE DE DOS PERSONAS

  • Un yate se hunde frente al Club Marítimo de Santander, mientras Salvamento auxilia en la bahía a un velero en apuros

  • Cruz Roja evacua a tres personas de otra embarcación en El Astillero

La ciclogénesis explosiva (una gran borrasca atlántica) ha entrado con fuerza en Cantabria, donde por el momento ha dejado un yate hundido, varias embarcaciones en peligro, y un reguero de árboles caídos que han obligado a cortar algunos accesos de forma temporal. La alerta por rachas de hasta 120 kilómetros por hora se ha activado a las 15.00. El Centro de Atención a Emergencias del 112 ha coordinado 54 intervenciones en las primeras cuatro horas.
Cruz Roja de Cantabria ha informado del rescate de tres personas que iban a bordo de una embarcación sin gobierno en El Astillero, a las que ha tenido que llevar a tierra en motora. Se trata de un barco de recreo, donde tres adultos estaban intentando realizar unas reparaciones cuando se les ha enganchado un cabo con la hélice del motor. Se habían quedado a unos 300 metros del puerto deportivo, a merced del viento Sur.
En Santander, una embarcación se ha hundido parcialmente frente al Club Marítimo,. Se trata de un yate de 11 metros de eslora con dos motores de 400 caballos, y de nombre Kaikorua V, que estaba fondeado en espera de una reparación. Por causas desconocidas, se ha abierto una vía de agua que ha dejado el caso semihundido.
Y hacia las 16.30 horas, un velero ha solicitado auxilio a Salvamento Marítimo a la entrada de la bahía de Santander. Se llama Karen V, y se dedica a prácticas para títulos de navegación. Llevaba a bordo a seis personas más el patrón, que habían salido de Santander el lunes a las 16.00 horas para estar un día entero navegando a vela. Llegaron hasta Plentzia, pero a su regreso encontraron dificultades para avanzar (el motor les falló, al parecer), por lo que pidieron ayuda, según han declarado sus tripulantes. Tras un intento fallido de trasladar la embarcación a Marina del Cantábrico, a causa del mal estado de la mar, finalmente ha sido remolcada hasta el Barrio Pesquero, adonde ha llegado sobre las 18.15 sin ningún incidente.
Por otra parte, el servicio de las Pedreñeras ha sido suspendido, y todas las embarcaciones de la empresa están atracadas a resguardo. Además, el tráfico ferroviario entre Renedo y Torrelavega se ha interrumpido entre las 15.00 y las 17.50 tras golpear la catenaria algunos materiales de construcción que había en la zona, a causa del fuerte viento.
Son las principales incidencias por ahora. A las 17.30, Villacarriedo registraba las mayores rachas de viento, con 90 kilómetros por hora. En Santander habían llegado a 82, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la calle Nemesio Mercapide de Astillero un árbol se ha desplomado sobre la calzada, y ha sido retirado por los operarios de Asfin sobre las 13.30 horas. El paseo del instituto permanece acordonado por seguridad. También se ha cortado el carril y el arcén en sentido Vizcaya de la autovía S-10 a la altura de Solares (Medio Cudeyo), entre los kilómetros 12.1 y 12.4, también por un árbol caído sobre la carretera. Otro árbol más se ha desplomado en la misma S-10, pero más cerca del centro de Santander.
 Los bomberos municipales de la capital cántabra han realizado 23 intervenciones, cinco de ellas para retirar árboles de la vía pública. En la plaza de Cachavas, el viento ha tumbado una señal, mientras que los bomberos también han retirado material de obra del tejado de la Facultad de Medicina que estaba cayendo a la calle. En Somo, una carpa ha sido afianzada ante el peligro de desprendimiento.
Son las primeras consecuencias de la profunda borrasca que barre el norte peninsular, con lluvias desde Galicia y una fuerte 'surada' en Cantabria.
AEMET mantendrá activo el nivel de alerta naranja en Liébana desde las 15:00 horas del martes hasta las 18:00 horas del miércoles. En la Cantabria del Ebro, hay alerta amarilla entre las 15:00 horas y esta medianoche, que pasará a naranja entre las 00:00 horas y las 18:00 horas del miércoles.