SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 8 de septiembre de 2015

160 HOSPITALIZADOS POR GRAN TORMENTA DE ARENA EN EL LIBANO

La masa de arena se ha extendido y afecta también a la capital Beirut, donde la visibilidad es muy reducida.
Al menos 160 personas han sido hospitalizadas en las últimas 24 horas en el oeste y norte del Líbano por el temporal de arena que afecta al país desde este lunes, informó a Efe el director de la Cruz Roja libanesa.
Los afectados han sido trasladadas a hospitales de valle de la Bekaa y en Akkar, dijo Georges Ketaneh, quien añadió que la Cruz Roja ha pedido a las personas con problemas respiratorios, así como a los ancianos, niños y mujeres embarazadas, que no salgan de sus casas.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad también emitió recomendaciones parecidas y pidió a los hospitales que estén en alerta, además de habilitar números de teléfono de emergencia para atender a los afectados, informó la Agencia Nacional de Noticas (ANN).
Medios locales informaron de que una mujer de nombre Yumana Ali Lakkis, de la ciudad de Baalbeck, situada en el valle de Bekaa, falleció a causa de una crisis de asma provocada por el polvo en suspensión, pero fuentes policiales desmintieron a Efe su muerte.
Dos barcos que desaparecieron ayer frente a las costas de la región de Kesrouan (centro) a causa del temporal fueron localizados este martes al norte de esa localidad, informó la ANN. La masa de arena se ha extendido a otras regiones del Líbano y afecta también a la capital Beirut, donde la visibilidad es muy reducida.
Los servicios meteorológicos prevén que la tormenta durará dos días más, aunque está previsto que empiece a arreciar a partir de mañana, miércoles.
Las tormentas de polvo y arena son frecuentes en Oriente Medio debido a la las masas de aire que proceden del desierto, en este caso de Iraq, situado al este de Líbano.
Aún así, la prensa libanesa no ha evitado polemizar e ironizar por este suceso, calificándolo de "plaga bíblica", ya que se produce junto a una grave crisis política en el Líbano, exacerbada por el problema de los residuos urbanos en la capital.