SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 15 de septiembre de 2015

ALERTA NARANJA POR FUERTES VIENTOS EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

  
  •  Este aviso se suma al ya existente de nivel también naranja por fuerte lluvias en la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña. En el resto de Galicia, la alerta es amarilla.
Galicia despide el verano con una ciclógénesis explosiva que ya se está dejando sentir con fuerza en la comunidad. Desde las ocho de la mañana está activada la alerta naranja por precipitaciones intensas en toda la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña. En el resto de la comunidad gallega el aviso es de nivel amarillo.
Además, la Xunta acaba de anunciar un nuevo aviso de nivel naranja en la provincia de Pontevedra por fuertes vientos. Se podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, en especial en la zona de las Rías Baixas. Mañana, nueva alerta naranja en casi toda Galicia por viento. 
Las primera lluvias de importancia ya se están notando en el oeste de Galicia, sobre todo en la provincia de A Coruña. De hecho, a primera hora de la mañana ya se ha habían acumulado registros importantes.
A las 09.10 horas en el monte Iroite, en la Serra do Barbanza, se contabilizaban 38,4 litros por metro cuadrado, en Fisterra unos 27 litros por metro cuadrado, a las siete de la mañana 24,2 en Rois, a las ocho 20 litros por metro cuadrado en Mazaricos y a las nueve 18,7 en Cabo Vilán.
Este episodio de mal tiempo durará entre 36 y 48 horas, según informan desde MeteoGalicia. Se trata de una borrasca de carácter explosivo, con mucha energía, que va a pasar muy cerca de Galicia y que afectará a la comunidad de forma intensa dejando lluvias persistentes e intensas y vientos muy fuertes. Desde MeteoGalicia destacan que se va a acumular mucha cantidad de agua durante el martes y el miércoles.
El viento ya ha dejado algunas incidencias. En Vigo, los bomberos han cortado un árbol que fue derribado por el viento en el número 329 de la avenida de Castrelos a las 8.05 horas de hoy. El tronco obstruía la carretera y los bomberos fueron a serrarlo para retirarlo de la calzada. Hoy, también hay aviso amarillo hoy por fenómenos costeros en el litoral gallego.
Mañana miércoles la situación seguirá siendo complicada en toda la comunidad. Todo el interior de Galicia y la costa de Lugo estará en alerta naranja por fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Mientras en el litoral de A Coruña habrá aviso naranja por fenómenos costeros con olas de 5 y 6 metros.