SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 28 de septiembre de 2015

LA LLUVIA INUNDA CALLES,OBLIGA CORTE TRENES Y DEJA SIN SERVICIO AL 092

Fuertes tormentas con rayos y granizo barren la Comunitat, causan conatos de incendio y provocan rescates en vehículos

Las previsiones que auguraban fuertes tormentas en la Comunitat se cumplieron con creces. En una jornada de alerta amarilla por las lluvias, una tormenta acompañada de granizo en varias poblaciones barrió la Comunitat de norte a sur. A su paso, las trombas dejaron calles y túneles inundados, apagones, cortes ferroviarios, conatos de incendio forestal e intervenciones de bomberos por achiques y conductores atrapados.
Fue sobre las once de la mañana cuando una potente formación tormentosa comenzó a avanzar por el litoral castellonense. En municipios como Benicàssim se formaron varias mangas marinas (pequeños tornados). El cielo comenzó a oscurecer ante el temor de vecinos de Castellón que llegaron a describir lo que veían como «la tormenta perfecta».
Los chaparrones no tardaron en descargar con fuerza acompañados por un gran número de rayos. Según los meteorólogos consultados, hubo aguaceros de gran intensidad en pueblos de l'Horta, Alto Palancia, Camp de Turia y Camp de Morvedre. Las tormentas también sacudieron después el norte de Alicante. El granizo golpeó con fuerza tejados, cristales y vehículos en municipios como Godella, Puçol, Rocafort, Estivella o Valencia. En patios y parques, las bolas de hielo dejaron una imagen propia de una nevada.
«Era jugarse la vida»
Así lo vivió Bea Cardona, una mujer que se desplazaba en coche con su hija de dos año desde Valencia a Godella. «A la altura de Burjassot, la carretera era ya un río de agua. Avanzar era jugarse la vida. Los conductores hemos tenido que dejar el coche de cualquier manera y salir. Me he mojado hasta las rodillas, pero había que hacerlo. Tenía miedo por la niña. Nos hemos refugiado en un horno hasta que ha escampado».
Entre las 12.50 y las 15 horas, Metrovalencia se vio obligada a cortar la circulación de trenes de la Línea 1 entre Empalme y Bétera. El motivo fue un grave encharcamiento de las vías muy cerca de la estación Burjassot-Godella. También hubo retrasos de unos 25 minutos en cuatro trenes AVE Valencia-Madrid por la presencia de agua en la línea férrea entre Siete Aguas y Chiva. Los ferrocarriles circularon más lentos de lo normal por precaución, según indicaron fuentes de Renfe y Adif.
En Valencia, la tromba fue de las más intensas. Se acumularon 36 litros por metro cuadrado en una hora y 15 cayeron en una franja de 10 minutos. Uno de los rayos generó una subida de tensión en la red que dejó sin servicio el 092 de la Policía Local durante 45 minutos. Los ciudadanos no podían contactar con la sala desde la que se coordinan los servicios policiales. Fue preciso realizar un bucle a través del 112 para transferir esas llamadas a la policía y poder atender las emergencias en la ciudad. Algunas pantallas de ordenador de la sala se apagaron, «pero la comunicación por radio entre la central y las patrullas no se vio alterada», como destacaron desde la Policía Local.
La intensa lluvia en Valencia obligó a los bomberos a retirar ramas y realizar algunos achiques. Según fuentes municipales, hubo algunos apagones en semáforos. También se inundó el túnel de la calle Clariano y el que conecta la avenida Juan XXIII con Hermanos Machado.
Fuera de la capital, las emergencias eran continuas. Túneles, calles y accesos por carretera de Puçol, Sagunto, Godella o Rocafort quedaron completamente anegados. El paso inferior de Burjassot bajo las vías del tranvía era casi una piscina con tres metros y medio de agua.
A lo largo de la mañana, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia realizaron una decena de auxilios relacionados con las lluvias. En Godella, salvaron a varias personas que quedaron rodeadas por el agua cuando circulaban con sus coches cerca del colegio EPLA. En Puçol, trabajaron duro para sacar agua acumulada por la tormenta en el cuartel de la Guardia Civil.
 Casas inundadas
También en Sagunto fue preciso rescatar a conductores y en Massalfassar intervinieron por inundaciones en el centro comercial El Manar. Hubo achiques en casas de Paterna o Mislata, así como saneamientos de fachadas y canalizaciones atascadas.
Nubes, agua, hielo, tornados... y también fuego. Los rayos que acompañaron a las tormentas causaron pequeños conatos de incendio forestal en Gátova, Serra y en la Vila Joiosa. Fueron detectados a tiempo y atajados con rapidez por los equipos de extinción.
Desde las ocho de la mañana, el temporal dejó 73 litros por metro cuadrado en La Sarga (entre Ibi y Alcoy). Godella acumuló 71, Muro de Alcoy, 50 y Tavernes Blanques se vio bañada por 37 litros que cayeron en sólo media hora. Mislata también registró lluvias muy intensas con 41 litros por metro cuadrado. En Villena, el granizo alcanzó el tamaño de pelotas de ping pong.
La Comunitat seguirá toda la semana en alerta amarilla por el temporal. La Agencia Estatal Meteorológica prevé hoy chubascos localmente fuertes con tormenta y precipitaciones localmente persistentes en el litoral sur de Valencia. Las temperaturas máximas siguen en descenso para dar paso a un clima otoñal.