Las autoridades de Filipinas preparan la evacuación de miles de personas en la costa del noreste del país, donde en las próximas horas se espera la llegada del tifón Maysak con ráfagas de viento que alcancen los 160 kilómetros por hora.
En su último boletín, el servicio meteorológico PAGASA declaró alertas en diez regiones de la isla de Luzón,
en el norte del país, donde se prevé que el Maysak llegue a primera
hora del domingo con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora. En
Manila, la capital de Filipinas, son 11 horas más que en Buenos Aires.Según PAGASA, el fenómeno provocará lluvias intensas en un radio de unos 150 kilómetros, por lo que alertaron del riesgo de corrimientos de tierra y avenidas de agua, además de crecidas de dos metros del nivel del mar en el litoral del norte de Luzón.
Las autoridades comenzaron a evacuar de forma preventiva a turistas y personal de hoteles en la provincia de Aurora, y a residentes en las de Abra, Apayao, Benguet, Ilocos Sur, Nueva Ecija y Pangasinan, según el canal ABS-CBN.
Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
El año pasado, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados.