La presidenta, Michelle Bachelet, ha convocado una reunión de emergencia en el palacio de La Moneda para reunir toda la información disponible y coordinar las medidas preventivas, que incluyen la evacuación hasta ahora de más de 3.000 personas.
La erupción ha comenzado en la madrugada de este martes y ha estado acompañada de pequeñas explosiones, añade la agencia. Villarica está unos 780 kilómetros al sur de Santiago.
Varios caminos permanecen cortados, mientras que los testigos dan cuenta del aumento del caudal de los ríos aledaños fruto del deshielo de las nieve perenne que cubre el macizo montañoso, que en los últimos días había registrado una actividad inhabitual. De hecho, ya se había decretado la alerta naranja.
Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística, especialmente en esta época del verano austral.
La columna de ceniza y partículas supera los tres kilómetros de altura y numerosas rutas permanecen cortadas, si bien los accesos principales se mantienen expeditos para proceder a la evacuación, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Las clases de los escolares, que se reanudan esta semana tras las vacaciones estivales, han sido suspendidas y varias colegios han sido habilitados para albergar a los evacuados por la erupción del Villarrica, cuya actividad ha ido disminuyendo tras la emisión inicial.