SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 13 de septiembre de 2014

OTRO INCENDIO CERCANO A LOS ANGELES SE SUMA A LOS QUE ARRASAN CALIFORNIA

  • A primer ahora de la mañana se ha detectado fuego en una zona de matorrales que avanzó muy rápidamente y ha obligado a evacuar a una cuarentena de hogares.
  • California vive su peor oleada de incendios, precedida por la peor sequía que ha vivido el estado desde que se tienen datos.
Alrededor de una cuarentena de hogares han tenido que ser evacuados a causa de un incendio forestal en Silverado Canyon, cerca de Los Ángeles y que ya ha arrasado 650 hectáreas, según informó el cuerpo de bomberos.
El fuego de Silverado fue declarado hoy a las 11 de la mañana hora local, en una zona de matorrales y avanzó muy rápidamente a causa de la extrema sequedad de la vegetación de la zona, explicó en una rueda de prensa el portavoz de los bomberos del condado de Orange Mike Petro.
Según Petro, se ordenaron las evacuaciones a causa de los fuertes vientos previstos para esta noche, que podrían avivar todavía más las llamas y extenderlas hasta zonas pobladas. El origen del fuego se desconoce por el momento.
California vive este 2014 la peor temporada de incendios de los últimos años, y sólo en los primeros ocho meses del año ya se han declarado 4.641 fuegos.
Por estas mismas fechas, el año pasado, que también fue una temporada desastrosa en lo referente a incendios, se habían declarado 600 fuegos menos que en 2014, y la media de los últimos cinco años en el estado se sitúa hasta 1.000 incendios por debajo, en 3.674.
 
Calor, sequía y vientos
Las altas temperaturas que se registran este verano en varios puntos de la geografía californiana, junto a fuertes vientos que soplan de manera puntual y, sobre todo, la sequía crónica que arrastra el estado desde hace tres años, son los principales responsables de uno de los años más nocivos que se recuerdan para el bosque californiano.
Otro incendio, el que quema sin control desde el pasado domingo en el Parque Nacional de Yosemite ha avanzado durante las últimas horas y ya alcanza más de 1.800 hectáreas. Ya hay un 30% controlado.
Más de cuatrocientos bomberos se encuentran actualmente luchando contra las llamas de un incendio que quema en una de las zonas de mayor valor paisajístico y turístico de Yosemite, pero por el momento sólo han podido contener un 10 % del fuego.
El incendio, que se concentra en el área conocida como el Pequeño Valle de Yosemite, a una y otra orillas del río Merced, ha obligado a cerrar todas las rutas excursionistas de la zona e impide el acceso a la cima del Half Dome, el domo de granito de más de 1.400 metros que constituye una de las atracciones más icónicas de Yosemite.
 
Desalojan a los visitantes
Un centenar de visitantes fueron desalojados de los campamentos y senderos del área y otros 85 excursionistas y escaladores fueron evacuados en helicóptero de la cima del Half Dome el pasado domingo.
Declarado a mediados del pasado mes de julio tras el impacto de un rayo, el fuego de Yosemite ha permanecido activo durante varias semanas dentro de un perímetro muy reducido, de apenas ocho hectáreas (20 acres), hasta que los fuertes vientos del pasado domingo lo acuciaron repentinamente hasta convertirlo en un gran incendio que en estos momentos quema sin control.
Bautizado como fuego de "Meadow", el incendio es el último de una larga lista de fuegos que han quemado este año en uno de los puntos de mayor atracción turística del Oeste de Estados Unidos, en una temporada especialmente nociva a causa de la sequía crónica que arrastra California y de las altas temperaturas registradas.
Por el momento, las carreteras y caminos cerrados se limitan a aquellos que se encuentran dentro o son cercanos al área del Pequeño Valle de Yosemite, pero desde el parque alertan a los visitantes ante la posibilidad de que el intenso humo procedente del fuego se desplace hacia otras zonas de Yosemite como el concurrido valle principal.