SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 4 de julio de 2014

INUNDACIONES Y CORTE DE CARRETERAS EN SAGASETA POR LAS LLUVIAS


  • No fue necesario el desalojo de los vecinos del pueblo
  • La fuerza del agua derribó un muro de una de las casas

La Comunidad foral permanecía en alerta hasta la madrugada del viernes, con nivel naranja, ante la posibilidad de que se produjeran precipitaciones de hasta 30 litros en el plazo de una hora en La Ribera, Zona Media y Pirineos. Las intensas precipitaciones afectaron este jueves a varias carreteras, produjeron inundaciones en Sagaseta, y un rayo provocó un incendio en una borda en Arantza. No tuvieron lugar accidentes de tráfico de consideración.
A las 18.22 del jueves, y como consecuencia de la rápida crecida de un barranco, se produjeron inundaciones en el casco urbano de Sagaseta. Se vieron afectadas varias viviendas y resultaron especialmente dañadas dos: en una de ellas la fuerza del agua derribó un muro y la segunda fue atravesada por la corriente.
El agua y el barro llegaron a alcanzar una altura de unos 40 centímetros en las calles de la localidad; los desperfectos son cuantiosos, según indica la Policía Municipal del Valle de Egüés. Con la retirada de las tapas de las arquetas por parte de la Policía Foral, que envió patrullas de Seguridad Ciudadana y agentes de la Brigada Central de Intervención, bomberos y Policía Municipal se recuperó la normalidad. También quedó cortada momentáneamente la carretera de acceso a la localidad (NA-2374).
Por otra parte, a las 16.54 horas se produjo un incendio, probablemente a causa de la caída de un rayo, en la Albisko Borda, en Arantza, y ardió la paja almacenada en su interior, viéndose afectado parcialmente el tejado. La Agencia Navarra de Emergencias movilizó bomberos del parque de Oronoz, que acudieron con dos bombas rurales y una cisterna del parque Central (Cordovilla). Los bomberos retiraron la paja que no había sido alcanzada por el fuego y se marcharon del lugar sobre las 20.30 horas, aunque quedó un retén de vigilancia en el lugar.
Como consecuencia de las intensas precipitaciones se produjeron, además, balsas de agua en la Autovía del Ebro (A-68), kilómetros del 90 al 106 (Tudela); y en el punto kilómetrico 6,9 de la NA-3042 (Ablitas). La NA-8715 (Andosilla-Lerín) quedó cortada al tráfico en el paraje la Gravera.
También se vieron afectadas por balsas de agua las carreteras NA-134 (Urroz Villa); NA-624 (Andosilla-Peralta), en el pk. 8,3; y por desbordamiento de un barranco la NA-126, entre Fustiñana y Cabanillas. Asimismo, cayó un árbol sobre la calzada en Aranza.