El fenómeno ocurrió la tarde de ayer y, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el mayor impacto fue en diversas áreas de Ixchiguán, sobre todo en las partes más elevadas.
Eva Gramajo, pronosticadora del Insivumeh, explicó que la caída de granizo ocurre “cuando el ambiente es muy cálido y hay mucha humedad”.
Aire frío y caliente
Estas condiciones se presentaron ayer en el territorio nacional, pues “aire cálido chocó con masas de humedad de ondas del este que afectan el territorio nacional y formaron la nubosidad propicia para la caída de granizo”.
Pese a que el Insivumeh indicó que el fenómeno ocurrió en cuatro departamentos, usuarios de redes sociales también reportaron caída de granizo en Totonicapán.
Canícula
Gramajo indicó que la canícula permanecerá hasta entre el 23 o 25 de julio, sin embargo habrá lluvia intermitente durante esta semana.
En los próximos días la lluvia dispersa estará acompañada de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, principalmente en la boca costa y suroccidente.