SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 11 de julio de 2014

DECLARADO CALAMIDAD PUBLICA TRAS SISMO EN GUATEMALA

         
Pese a que legisladores de oposición criticaron la decisión del Ejecutivo de tener restricciones en siete departamentos y demandaron que se sometiera a votación, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, indicó que la mencionada comisión debe analizarlo y emitir dictamen.
“El estado de Calamidad está vigente porque hoy ayer fue publicado en el diario oficial”, afirmó Crespo, del partido en el Gobierno.
Según el abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos, la decisión de enviar a comisión el decreto no transgrede la Carta Magna, pues esta “manda, en su artículo 138, que el Congreso deberá conocer, ratificar, modificar o improbar el acuerdo”.
Alcances
Con la medida, el Gobierno puede centralizar las acciones, hacer compras sin usar la Ley de Contrataciones, limitar el derecho de libre locomoción, cambiar o mantener la residencia de las personas, establecer cordones sanitarios, exigir a particulares auxilio y cooperación y promover el traslado en sitios de alto riesgo.
También puede impedir concentraciones, prohibir espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones, y establecer precios máximos o mínimos para artículos de primera necesidad, aunque estas medidas no están contempladas en el acuerdo.
Precedente
Después del terremoto ocurrido el 7 de noviembre del 2012, el Gobierno prorrogó ocho veces el estado de Calamidad, que por ley debe durar 30 días, y ante el descontento de sectores de oposición lo derogó el 25 de julio del 2013.
Entonces la medida regía para ocho departamentos, con Quiché, además de los siete actuales.
Hasta junio recién pasado el Gobierno había erogado más de Q1 mil 138 millones en reconstrucción en esa región.
Recuento de daños
Cinco mil 400 viviendas tienen daños entre leves y severos, según la Conred.
El sismo afectó a más de 58 mil personas; la mayoría, en San Marcos.
Conred habilitó 23 albergues,  donde   atienden a mil 14 personas.
Cuatro mil 985 personas fueron damnificadas y  tres mil 271 evacuadas.
Hubo 313 heridos y un muerto.
16 iglesias y 31 edificios públicos quedaron con  daños.