SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 8 de julio de 2014

ALERTA EN JAPON POR "NEOGURI" INVITAN EVACUACION DE 480 MIL PERSONAS

Tuvo lugar excepcional "alerta especial" martes por la mañana en el sur de Japón a las islas de Okinawa y Miyako amenazado por el poderoso tifón Neoguri ya ha obligado a las autoridades para asesorar a medio millón de personas a evacuar sus hogares. La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia importante contra los vientos fuertes, lluvias torrenciales y enormes olas que ya están afectando a las zonas del sur.
"Esta es una situación excepcional, con un enorme peligro potencial y queremos que la gente esté segura en el seguimiento de los consejos de las autoridades locales, incluso antes de que llegue la tormenta", advirtió un funcionario de clima Agencia.
Después de Miyako, donde una recomendación de descarga en los edificios municipales seguras fue enviada el lunes por la noche con unos 55.000 habitantes, la isla principal de Okinawa también estaba entrando en una zona de turbulencia que va a durar todo el día, con picos viento a 215 km / ho más a media tarde.
Una evacuación a bordo fue enviado Martes por la mañana temprano a 42.000 residentes y 96.000 Nanjo Ginowan, dos ciudades en el sur de la isla de Okinawa.
A media mañana, unas 138 600 personas en la propia ciudad de Okinawa también fueron invitados a unirse a los albergues municipales.
En total, unas 480.000 personas se ven afectadas por estas evacuación a bordo toda la región. Sin embargo, pocos habían seguido este consejo la madrugada del martes por la tarde, según las autoridades regionales.
A las 10:00 locales (01:00 GMT del martes), el centro del Neoguri, octavo tifón de la temporada, era de unos 90 kilómetros al este-noreste de la isla de Miyako.
"Dada su trayectoria, ahora está más cerca de la isla", dijo que el clima.
A Miyako y Okinawa, a unos 6.800 hogares fueron también sin electricidad la mañana del martes, según las autoridades.
 - Olas de 14 metros -
La televisión mostró imágenes de las calles desiertas barridas por un terrible viento y la lluvia que cae a través. Árboles doblados, ramas rotas cubrían las carreteras en lugares, mientras que el océano que rodea rabió.
Las olas podrían alcanzar los 14 metros, según la agencia meteorológica. Todos los vuelos programados Martes desde y hacia Okinawa fueron cancelados, así como los buques utilizados para vuelos interinsulares.
Las escuelas y los negocios deben permanecer cerrado al menos un día.
Neoguri, con un diámetro de varios cientos de kilómetros, debe seguir creciendo lentamente (alrededor de 20 a 25 km / h), al norte y al este con vientos de 270 km / h en un punto.
"Le pregunté a las autoridades municipales no dudan en iniciar las órdenes de evacuación y no temer un exceso de precaución", dijo Keiji Furuya lunes, el ministro de Gestión de Desastres.
 Además, bajo la influencia del tifón pero todavía muy lejos, una gran zona al suroeste del archipiélago (incluyendo Kyushu) se riega las fuertes lluvias que amplificarán, dejando el miedo a los deslizamientos de tierra.
Según la última agencia de pronóstico del tiempo, Neoguri debe cruzar casi todo Japón, de sur a norte y de oeste a este a través de la semana.
Sin embargo, los meteorólogos creen que después de ganar el poder en el primer lugar, se espera que se debilite un poco y pueden tener que ser degradado a depresión.
De todos modos, Japón en su conjunto debe esperar el tiempo severo en las horas y días por venir, de acuerdo con una advertencia de que cubre el 90% del territorio.
Al suroeste de las islas principales del archipiélago, incluido el de Kyushu, que ya sufría de fuertes lluvias el lunes que va a ir en aumento, los meteorólogos advierten.
El archipiélago sufre tifones anuales, a veces muy violenta y mortal, pero el tiempo este poder fenomenal llega generalmente a finales de año.