SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 25 de abril de 2017

SINIESTRO TOTAL EN EL CULTIVO POR GRANIZADA EN ALBACETE

Una fuerte tormenta en forma de granizo, del tamaño de pelotas de golf, descargó en la tarde de este pasado lunes sobre la población albaceteña de San Pedro y la de Balazote, anegando campos y tiñendo de blanco las vías de comunicación.

Ramón Sáez, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Albacete ha asegurado que la granizada fue “muy intensa”, produciendo daños en ambos términos municipales, asegurando que “realmente los cultivos que ha tocado han quedado destrozados porque si había algo de cereal, de hortícolas, por la zona ha quedado devastado”, incluso asegura que si algún cultivo “se hubiese librado de las heladas anteriores también habrá quedado afectado porque al granizar y bajar las temperaturas por la noche en esas zonas todo se habrá helado”.

Por su parte, Jorge Navarro, secretario de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Albacete (ASAJA) insiste en que “cayó un fuerte granizo en torno a Cañada Juncosa, la zona fue pequeña pero al cereal que estaba ya con la espiga y algún olivar le ha hecho bastante daño. Prácticamente arrasó los olivares como el cereal”. Desde ASAJA han matizado en que se han producido graves daños en numerosos cultivos como son el cereal, el almendro o los ajos.

Así la piedra y el agua en el municipio de San Pedro han dejado como resultado, según ASAJA, cerca de 500 hectáreas afectadas en el Paraje de Haza del Rey, en cultivos como el cereal (trigo y cebada), almendros y cerca de 8 hectáreas de ajos, con daños del 100% en todas estas hectáreas.

Una granizada que ha sido muy localizada e insiste Sáez que entre el granizo y la bajada de temperaturas por la noche “todo el cultivo que hay en esas zonas habrá quedado siniestro total”, aunque asegura que es pronto para hacer un balance económico de daños.

A la espera de recabar más datos por los daños ocasionados por el temporal en la provincia desde ASAJA destacan que la semana pasada en el término municipal de Villamalea (dirección El Herrumblar) se vieron afectadas cerca de 300 hectáreas de viña y almendros por las heladas, con un daño del 90% en casi 200 de esas hectáreas.

Agricultor

Ahora el agricultor que haya sufrido daños en sus explotaciones agrarias en estas zonas asegura Sáez tiene que hacer lo de siempre: “el que tenga contratado un seguro agrario se podrá beneficiar de él, pero el que no lo tenga no tiene opción ninguna”. Y es que al final insiste Sáez la herramienta que tiene el agricultor para estos casos “es contratar un seguro, puesto que el problema que tenemos con las explotaciones agrarias es que las tenemos a la intemperie y la única forma de poder hacer frente a las adversidades climatológicas es con un seguro agrario para no tener dificultades económicas el resto del año”.

Lluvias

El agricultor está siempre mirando al cielo, por eso insiste Navarro en que ahora esperan que no caiga más granizo “lo que hace falta es que caiga agua porque el problema que tenemos es la sequía”, piden que en estos días solo caiga del cielo agua “porque los días duran más, hace más calor y al mismo tiempo los cultivos están formándose, como la espiga, y necesita mucho para el desarrollo del grano”.
Y es que donde cae granizo, insisten, ahora hace mucho daño al campo.