SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 1 de abril de 2017

3 MIL PERSONAS PARTICIPARAN LA PROXIMA SEMANA EN SIMULACRO DE LA "UME" CANTABRIA 2017

El escenario principal será la zona del Besaya entre el valle de Iguña y la desembocadura, en Suances
Cerca de 3.000 personas participarán el próximo mes de abril en Cantabria en un ejercicio práctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que incluirá un simulacro de catástrofe de nivel 3, considerada Emergencia de Interés Nacional.

Se trata del Ejercicio Conjunto-Combinado de Emergencia de Interés Nacional que cada año organiza la UME sobre el supuesto de una catástrofe de origen natural. Este año son unas grandes inundaciones cuyas consecuencias afectan al eje Suances-Torrelavega, constituido por la Ría de San Martín de la Arena, y los ríos Saja y Besaya.

En la actividad, cuyo escenario principal será la zona del Besaya entre el valle de Iguña y la desembocadura, en Suances, se desarrollará entre los días 3 y 7, e intervendrán efectivos de la UME, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de fuerzas de Estados Unidos y Francia, así como miembros observadores de 15 países, psicólogos, médicos, bomberos, agentes y técnicos forestales de toda España.


También se simularán otros siniestros y emergencias en El Astillero y el Valle del Nansa, aunque el principal riesgo será en empresas químicas e infraestructuras a causa de las inundaciones. Así, se pondrán en práctica planes para hacer frente a desbordamientos y otras emergencias derivadas, como pueden ser los riesgos tecnológicos o medioambientales.

Los participantes demostrarán sus capacidades de respuesta, contando para ello con el empleo de medios materiales como equipos de rescate, autobombas y nodrizas por su hubiera incendios, vehículos de todo tipo y más de 30 aéreos.

La finalidad principal del ejercicio es el adiestramiento, tanto del Cuartel General de la UME como de las entidades participantes e intervinientes, en la ejecución del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3.

La implicación de los responsables de la gestión de emergencias en España, al más alto nivel, permitirá la coordinación de los 3.000 efectivos de los servicios especializados estatales, autonómicos y locales, organismos y empresas que participarán en el mayor ejercicio de emergencia que, anualmente, se organiza en España.

El ejercicio se desarrolla en base a unas incidencias, desconocidas para los intervinientes, sobre las que tendrán que reaccionar. Por su parte, un equipo de evaluación seguirá las decisiones y actuaciones tanto de los distintos puestos de mando como de las actividades de los servicios de emergencia.