SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 1 de abril de 2017

MAS DE 100 MUERTOS POR INUNDACIONES EN COLOMBIA



La crecida de tres ríos han arrasado varios barrios de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, al suroeste del país.

 Unas 185 personas han resultado heridas.

Mocoa está situada en medio de la selva de la región amazónica y solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera.

Al menos 102 personas murieron y 185 resultaron heridas por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, según el último informe oficial.

 "Coordinador departamental de Bomberos Putumayo confirma que (hay) 102 personas fallecidas, 185 heridas y 17 barrios afectados por creciente súbita", detalló la Dirección de Bomberos de Colombia en su cuenta de Twitter. 

La tragedia ocurrió en la noche del viernes cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

 El oficial señaló que las unidades del Ejército que trabajan en las labores de socorro le han informado de que hay 17 barrios de Mocoa afectados y que la situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia que están más cercanos al curso del río Mocoa.

"También se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres", agregó el general. El general Hernández aseguró que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevoló la zona y se pudo constatar que no se han estancado las aguas, lo que podría ocasionar nuevas avalanchas. No obstante, "por precaución se podrían evacuar algunos barrios que están en riesgo si llegan a presentarse más lluvias".

 
Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, Hernández señaló que el acceso es difícil pero ya han empezado a llegar los primeros auxilios.

 "El hospital de Mocoa, el José María Hernández, está colapsado desde temprano y están atendiendoa las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo", manifestó. El general Hernández manifestó además que un helicóptero de la Fuerza Naval del Sur llegó ya a Mocoa con un equipo médico completo y que de la Base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, el Ejército envió también un equipo médico completo y un avión ambulancia.