SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 20 de abril de 2017

LOS INCENDIOS AZOTAN ASTURIAS

  • En estos momentos, según informa el SEPA, se contabilizan en Asturias 14 incendios forestales en 9 concejos
  • Llanes es el municipio más afectado. En la cuesta de Purón ardieron trescientas hectáreas
Este jueves ha comenzado,según informa el SEPA, con 14 incendios forestales activos en Asturias y repartidos por 9 concejos, la mayor parte, pendientes de revisión.
Entre los incendios que se registran a estas horas se encuentran los dos localizados en Ibias y Allande para los que, a las 22. 29 horas de ayer miércoles, se decretó el NIVEL 1 del Infopa, según recoge la nota de prensa emitida a primera hora de esta mañana por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

El incendio de Valvaler, en el concejo de Ibias, se mantiene activo pero la labor realizada a lo largo de la noche ha permitido cortar y confinar su avance quedando activo un frente de unos 300 metros y otro dividido por una zona de un reguero. Respecto a Villalaín, en Allande, el flanco izquierdo está extinguido y el derecho permanece activo pero sin ningún tipo de peligro.

Los fuegos en los que se trabaja en estos momentos y que permanecen activos son: Allande (1), Ibias (1), Cangas del Narcea (1), Valdés (1) y Llanera (1). Además, el SEPA habla de otros 9 pendientes de revisión: seis de ellos en Llanes, uno en Belmonte y otro en Tineo.


Jornada del miércoles

El calor y el intenso viento complicaron las labores de extinción de la veintena de incendios forestales que durante la jornada de este miércoles afectaron a once concejos. Siete de esos fuegos se produjeron en Llanes. El resto, en Salas, Cabrales, Corvera, Pravia, Sobrescobio, Tineo, Valdés, Villayón, Allande e Ibias. En estos dos últimos municipios, al filo de las 22.30 horas, el Principado elevó a situación 1 el Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa) que había activado en situación 0 para toda la región a primera hora de la tarde debido a la previsión de viento del Este, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

 Cerca de la medianoche, el Principado informó de que la «evolución desfavorable» de los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valveler (Ibias) aconsejaba un nuevo escenario del Infopa: «Su extensión, la virulencia del fuego y las intensas rachas de viento que complican las labores de extinción han sido determinantes para decretar este nivel 1 del Infopa de peligrosidad», explicaron desde la Administración regional, al tiempo que precisaban que en ninguno de los dos casos el fuego amenzaba núcleos de población.

El cuanto a la situación en el concejo de Llanes, desde cualquier punto de la costa se podían contemplar este miércoles intensas columnas de humo procedentes de la cuesta de Purón, que quedó calcinada, y de las primeras estribaciones de la sierra del Cuera. Las trescientas hectáreas de la cuesta de Purón ardieron en su totalidad y las llamas no causaron más daños al actuar como cortafuegos la carretera que va hacia el pueblo. El origen de las llamas, apuntaban vecinos de la zona, podría situarse en dos puntos: «En la parte alta de la sierra Plana y en la carretera que va a Purón». A primeras horas de la tarde, el fuego cobraba especial intensidad en las inmediaciones del Picu Castiellu y la Riega de la Mesa, frente a las localidades de San Roque del Acebal, Soberrón y La Galguera. Otros focos, de menor intensidad, se hacían visibles frente a La Pereda, en Vidiago, y en las crestas del valle Viango. Las llamas afectaron a terrenos comunales, repletos de árgoma y pinos, y a fincas particulares, con plantaciones de eucalipto. El fuerte viento del nordeste, la elevada temperatura y la ausencia de lluvias de los últimos días contribuyeron a la rápida propagación de las llamas.


 A primeras horas de anteanoche, los bomberos recibían aviso de la presencia de llamas en la parte alta del Cuera. Y los vecinos de Andrín y San Roque efectuaron llamadas al 112 al amanecer. El incendio en la cuesta de Purón pasó de largo por el caserío de Las Coradiellas, único lugar habitado en la zona, porque el domicilio de las familia ganadera que allí reside se encuentra rodeado por una pradería de casi diez hectáreas. No obstante, el humo se hacía especialmente molesto.

 La cuesta de Purón se encuentra dividida en catorce parcelas para aprovechamiento ganadero y la extensión de cada una de ellas oscila entre catorce y 32 hectáreas. El escaso ganado vacuno que permanecía en la parte de los pastos no sufrió daños. Hacia las dos de la tarde se encontraba en la zona el todoterreno de una cooperativa forestal contra incendios y un helicóptero tuvo que desistir de intentar apagar las llamas ante las densas columnas de humo y la presencia de un tendido de cables de alta tensión.

«Esto antes no pasaba»

En la cuesta de Purón casi no quedaba nada por quemar a primeras horas de la tarde, pero en esos momentos la voracidad de las llamas se había trasladado dos kilómetros, hacia la zona del Picu Castiellu. Varios lugareños de La Galguera comentaban que el fuego iba a tener «poco recorrido, hasta encontrarse con el terreno que ya quemó hace un mes».
Y los más viejos del lugar recordaban que «esto antes no pasaba porque cada año se hacían quemas controladas por parte de los ganaderos, pero dicen que ahora está prohibido».