SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 20 de abril de 2017

NIVEL 2 DE PELIGROSIDAD POR INCENDIO DE BOUZAS - LEÓN


La Junta ha elevado el nivel del incendio, que se originó a las 8.15 horas de este miércoles, dadas las altas velocidades de viento y su posible afección a los municipios de San Cristóbal de Valdueza y Manzaneda de Valdueza

El fuego vuelve a poner en jaque a El Bierzo. La Junta de Castilla y León ha elevado al ‘nivel 2’ del Infocal en el incendio que afectan a la localidad de Bouza dadas las altas velocidades de viento y su posible afección a los municipios de San Cristóbal de Valdueza y Manzaneda de Valdueza.

Numerosos medios aéreos y terrestres de la Junta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente intervienen en las labores de extinción de este fuego forestal que se declaró este miércoles a las 8.15 horas de este miércoles y que afecta a matorral y masas arboladas, según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Asimismo, la Delegación Territorial de la Junta en León, que declaró el nivel dos de peligrosidad, ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado). Los medios movilizados son dos helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, dos camiones autobomba, un bulldozer y cuatro agentes medioambientales. El viento está dificultando las labores de los helicópteros y se ha solicitado la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para el Ayuntamiento de Ponferrada, el incendio, presumiblemente provocado, es una "verdadera catástrofe". Las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, entorpecieron los trabajos de los efectivos dispuestos en la zona. A lo largo de la mañana el fuego llegó desde la zona alta donde se originó hasta la carretera que une Ponferrada con el Morredero y habría saltado hasta el lado contrario.


Riesgo para la población

Además, la gran columna de humo, visible desde Ponferrada y desde gran parte de la comarca provocó inquietud en los vecinos. Las llamas llegaron a acercarse a poco más de un kilómetro de distancia de la localidad de San Cristóbal de Valdueza.
Este fuego, señalaron desde la Concejalía de Medio Ambiente, "es un desastre” para el medio rural y está poniendo en peligro algunos de los parajes más bellos de España; una zona para el que, a través de las distintas instituciones, se ha solicitado la inclusión en la lista para la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Igualmente, el Consistorio berciano agradeció en un comunicado a todos los vecinos de la zona afectada el apoyo que están prestando y destacó "el espíritu colaborador y la coordinación existente con las concejalías de Medio Ambiente y de Tráfico del Ayuntamiento, así como a los Bomberos de Ponferrada, que también están luchando contra el fuego, al igual que la Policía Municipal".

Importantes daños

Los daños causados por las llamas, añadieron, "sólo pueden espolearnos para luchar con más ahínco aún por la protección de nuestro medio ambiente y de nuestro medio rural", antes de pedir a los ponferradinos un compromiso con los valores culturales, medioambientales y paisajísticos del municipio y a la Junta un esfuerzo adicional en la protección de estos parajes, así como la agilización del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida Berciana y su apoyo para la posterior inclusión del paraje en la lista del Patrimonio Mundial. "Esta sería la mejor manera de revertir las funestas consecuencias de la catástrofe", concluyeron.