SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 2 de abril de 2017

ASCIENDE A MAS DE 250 MUERTOS POR AVALANCHAS EN SUROESTE DE COLOMBIA

La tragedia, que ha dejado más de dos centenares de heridos y 400 desaparecidos, se originó en el desbordamiento de un río por las fuertes lluvias caídas en el municipio de Mocoa

Más de 250 personas han muerto y al menos 200 han resultado heridas por las inundaciones y los deslaves causados por las fuertes lluvias concentradas en la ciudad de Mocoa, la capital de la provincia colombiana de Putumayo, en el suroeste de Colombia, según el último balance ofrecido por la Cruz Roja colombiana. Además, hay unos 400 desaparecidos y no se descartan nuevos deslaves.

 El alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, ha explicado que la ciudad se encuentra sin suministro eléctrico, sin agua, "totalmente aislada". En Mocoa se han desbordado tres ríos y una avalancha de lodo y piedra ocurrida en la noche del viernes ha causado los daños más graves. "Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS", ha afirmado Sánchez en declaraciones a Caracol Radio.

Las inundaciones han alcanzado a 17 barrios de la ciudad, de entre los cuales San Miguel y Laureles Independencia se han visto especialmente afectados y 500 familias han tenido que ser evacuadas de inmediato, según han explicado fuentes de Emergencias'.

"Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", explicaba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su llegada a la ciudad de Mocoa.


Santos ha ordenado la alerta inmediata del Ejército y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. "Mi corazón, nuestros corazones y los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", ha destacado.

Además, ha anunciado la declaración del estado de calamidad pública para las agilizar operaciones de rescate y ayuda. "Vamos a declarar el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación. Vamos a hacer un plan de acción, vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos a atender a todos los heridos, a iniciar el proceso fúnebre de las personas fallecidas y vamos a empezar a restablecer los servicios que han sido interrumpido", ha destacado Santos.

El mandatario ha subrayado que durante la noche del viernes se recogieron 130 milímetros de agua. "Usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. El 30 por ciento de la lluvia de un mes se produjo anoche. Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y eso produjo una avalancha", ha explicado.