SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de abril de 2017

FUERTES LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES EN HUELVA


Los incidentes son especialmente graves en la capital, Punta Umbria, Palos de la Frontera y Moguer

Las fuertes lluvias que caen sobre Huelva desde la pasada noche han provocado numerosos incidentes en la provincia andaluza, según confirman desde el servicio de Emergencias 112 y la Guardia Civil a ABC de Sevilla. Las precipitaciones están siendo especialmente fuertes, «en el municipio de Punta Umbría, Palos de la Frontera y Moguer», indican las citadas fuentes.

En la mayoría de los casos los avisos de emergencias que se están atendiendo tienen que ver con «anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, locales, así como balsas de agua en las vías», explican desde el 112. El grueso de los avisos de los vecinos se han producido, por ahora, entre las 07.00 de la mañana y las 09.30, que es cuando el agua ha caído con más fuerza sobre la provincia. «Entre las incidencias más destacadas hasta el momento hay que señalar la anegación de una residencia de ancianos en la calle Miguel Hernández de Punta Umbría», explican desde el Servicio de Emergencias de Andalucía.
 
Desde el Ayuntamiento de Huelva confirman que el tráfico ha estado prácticamente paralizado en la ciudad hasta las 10.00 de la mañana, cuando se ha podido restablecer en algunos puntos, aliviando la situación de caos que se vivía. Sin embargo, advierten, aún quedan numerosas balsas de agua que dificultan enormemente la circulación y piden prudencia a los conductores.

«Los bomberos han tenido que rescatar a mucha gente de los coches porque se han quedado atrapados dentro», explican fuentes del Consistorio onubense. Misma situación se ha dado en algunas viviendas, sobre todo en los bajos de las zonas más afectadas por el agua como son la barriada de La Navidad, el Polígono de la Paz, la avenida de Andalucía o el Matadero y la Ría.


Asimismo, desde el Ayuntamiento explican que son muchos los avisos por garages anegados, pero que, por el momento, Policía Local y Bomberos están dando prioridad a las llamadas de personas sobre los coches, de modo que aún no se está dando respuesta a quienes se ponen en contacto con Emergencias para sacar vehículos de los apresamientos inundados.

No solo la capital está sufriendo los efectos de la pertinaz lluvia de este viernes. La provincia se está viendo igualmente afectada. Pero, dentro de Huelva capital, las vías más afectadas son las de la calle Raya, avenidas Federico García Lorca, de la Libertad; calle Pilestas, Langostinos, Virgen de Fátima o José María Pemán.

 Igualmente graves están siendo las anegaciones en la zona del polígono Industrial de La Paz, en las avenidas Guatemala y Andalucía, en la calle Río Bidasoa, escultora Miss Whitney, entre otras. Además, «desde la zona del Torrejón se ha recibido una llamada en la que se informaba de un vehículo que se había visto sorprendido por el agua y cuyos ocupantes no podían salir del mismo y en la Avenida de Italia, donde ha entrado agua en una gasolinera».

Carreteras de la provincia


Además, según confirman fuentes del Instituto Armado y de Emergencias Andalucía de Sevilla, se han producido cortes por anegaciones en la A-5025 a su paso por Palos de la Frontera, en el kilómetro 8 de la A-5054 de Isla Cristina y se han recibido avisos por ramas de árboles caídas en el kilómetro 2 de la A-484 y en el kilómetro 0 de la A-5056 a su paso por Lepe.

Cabe señalar que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en Huelva y en el litoral hasta las 18.00 horas de este viernes.