SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 30 de abril de 2017

RACHAS DE VIENTO DE 138 Km/H EN GALICIA


Domingo muy desapacible en la comunidad con chubascos tormentosos, fuertes vientos, granizadas e incluso nieve en zonas de la montaña de Lugo y Ourense

Galicia ha vivido este domingo una de las jornadas más desapacibles desde que arrancó la primavera con fuertes vientos, granizadas e incluso nieve en zonas de montaña de Lugo y Ourense después del paso de un frente frío por la comunidad durante la madrugada, según informa Aemet.

Este último día de abril está dejando en la comunidad fuertes vientos, que han alcanzado los 138,2 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, en la provincia de Ourense. En Cuntis, las rachas llegaron hasta los 111,1 kilómetros por hora y en Lousame y Cervo superaron los 100, según los datos de MeteoGalicia.

El frente que cruzó Galicia esta noche ha dejado aire frío que ha bajado la cota de nieve hasta los 1.200 metros.

Galicia ha quedado además enmarcada en una zona de chubascos generalizados, que ocasionalmente han venido acompañados de tormenta y granizo sobre todo en el tercio norte y que pueden agravar la situación que se está viviendo en el campo gallego.

A lo largo de la jornada se han registrado más de 450 rayos en la comunidad, si bien las horas de mayor actividad han sido desde las 8.00 hasta las 14.00 horas.

Hasta este mediodía, según los registros de MeteoGalicia, se habían acumulado 34,6 litros por metro cuadrado en Entrimo, 32,2 en Fornelo de Montes y 31,8 en Lousame. La máxima temperatura registrada en la comunidad durante este domingo han sido los 15,5 grados centígrados de Pontevedra a las 15.30 horas, mientras que la mínima ha quedado establecida en 1,3 grados en monfero a las 13.50 horas.

Ligera mejoría de cara al lunes

Mañana lunes, festivo, Galicia quedará en una zona de transición entre el anticiclón centrado en Madeira y la borrasca de las Islas Británicas. Los cielos estarán nublados en general, con alguna posibilidad de lluvias débiles y ocasionales en el litoral y en las zonas altas y con apertura de claros durante la tarde.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas ascenderán, también de forma ligera.