SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 21 de abril de 2017

ASTURIAS PIDE AYUDA AL MINISTERIO PARA LUCHAR CONTRA INCENDIOS




Veinticinco incendios forestales permanecen activos en Asturias. El Principado ha declarado el paso a Situación uno del Plan de Incendios Forestales
El número de incendios forestales activos en Asturias a las 10.27 horas ha ascendido a 25, once de ellos activos según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El SEPA ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la movilización de un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión, para la extinción de los incendios forestales declarados en Asturias. 

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha declarado, a las 10.27 horas de este viernes, el paso a Situación uno del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa). 

El Infopa contempla una escala de 0 a 3 situaciones en función de la simultaneidad de los incendios forestales. Se considera situación 1 aquella en la que los incendios forestales requiere para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

En estos momentos se contabilizan en Asturias 25 incendios forestales de los cuales 11 están activos, 8 controlados, 3 estabilizados y otros 3 pendientes de revisiónEl Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha declarado, a las 10.27 horas de hoy miércoles,  el paso a situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta decisión se ha tomado tras solicitar al MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) la movilización, para la extinción de los incendios forestales declarados en Asturias, de un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión.

El INFOPA contempla una escala de 0 a 3 situaciones en función de la simultaneidad de los incendios forestales. Se considera situación 1 aquella en la que los incendios forestales requieren para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

No obstante, de esa cantidad, hay 18 focos que estaban a esa hora pendientes de revisión. Los incendios se localizan en Villalaín y Bustantigo (Allande), Modreros (Belmonte), Grandas (Grandas de Salime), Berodia (Cabrales), Cuerres y Zarzón (Cantas de Onís), y Valvaler y Omente (Ibias).

Completan la lista Pie de la Sierra, Allende, Buda, La Galguera, La Pereda, Balmorí, Purón, Lledías y San Roque del Acebal (Llanes), Mota Ceitín (Parres), Puente Llés (Peñamellera Baja), Colinas de arriba (Tineo), Concernoso y Las Murias (Valdés), y Herías (Villayón).

Ayer, eran dieciocho los concejos que permanecían en riesgo por la presencia de veintiséis incendios activos, algunos de ellos, cercanos a viviendas. La zona oriental ha sido la más afectada, con ocho focos declarados solo en el concejo de Llanes. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visitaba por la tarde, junto al alcalde llanisco, Enrique Riestra, las inmediaciones del foco declarado en Purón. «La mayor parte de los incendios que están activos son provocados, manifestó el consejero, que pedía la colaboración ciudadana para dar con los responsables. 

A falta de perimetrar la superficie afectada y determinar el tipo de superficie quemada, el consejero apuntaba que el fuego habría dañado principalmente a zonas de monte bajo y repoblación. «El primer objetivo es defender a las personas, a los bienes y a la repoblación por su valor paisajístico y de equilibrio medioambiental», señalaba Martínez. 

En el llanisco valle de Mijares, entre las localidades de Purón y La Pereda, casi todos los vecinos denunciaban que las quemas son una constante habitual con buen tiempo y vientos del nordeste. «Las fuegos son visibles a diario y se quema lo que ya estaba quemado hace meses», opinaban la mayoría de los lugareños. José Enrique González Sordo, vecino de La Galguera, ve «bien las quemas controladas», pero sostiene que los incendios de los últimos días «no eran necesarios porque el monte no tenía mucha maleza». En un largo catálogo de quejas, María Sellés, que sí se manifestaba partidaria de las quemas controladas, matizaba que frente la situación actual «no hay ningún control; el Principado y el Ayuntamiento no hacen nada; los ganaderos van a lo fácil; es una vergüenza tener ocupados a los bomberos en estas labores, y los particulares, propietarios de plantaciones de eucaliptos, pierden mucho dinero».

En San Roque del Acebal, Pedro Pérez Sordo, ganadero jubilado de 74 años, ofrecía una versión diferente de la situación: «Los ganaderos llevan cinco años pidiendo permiso para realizar quemas controladas y no se les concede».

Focos reavivados

En el occidente, el fuego afectó a los concejos de Ibias, Narcea, Tineo, Villayón, Allande y Valdés. Los más graves fueron los declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias), que obligaban a las diez y media del miércoles a decretar el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) por la cercanía de las llamas con núcleos habitados.

En las localidades de Fonteta y Villalaín, en Valdés, a última hora de ayer se reavivaban los focos declarados y los vecinos temían una noche crítica a la par que lamentaban la falta de medios. El de Concernoso fue otro de los dos incendios declarados en Valdés. El fuego llegaba ayer a escasos metros de un par de viviendas del pueblo, poniendo en peligro a sus ocho habitantes. «No pegamos ojo en toda la noche», relataba María Elena Corral, de ganadería Siello. Corral destacaba que fueron los propios vecinos quienes, con las cubas de la instalación ganadera, hicieron frente a las llamas para evitar que afectasen a las ochenta y dos cabezas de ganado de la explotación y a una de las viviendas contiguas. «Estoy segura de que fue provocado, ahora hay muchas quemas desde que permiten echar a pastar», apuntaba Corral.
Durante el día de ayer, el Ministerio de Agricultura trasladaba a la Consejería de Desarrollo Rural que las áreas afectadas por incendios no autorizados no serán admitidas para recibir ayudas de la PAC y las subvenciones tampoco serán percibidas hasta que se recupere la cubierta vegetal.

En las labores de extinción de los incendios declarados en Asturias han colaborado en las últimas cuarenta y ocho horas casi ciento cincuenta personas, entre bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA), empresas y cooperativas forestales, la guardería forestal del Principado y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo y Ruente (Cantabria), así como cinco helicópteros.