SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de abril de 2017

ENCALLA PLATAFORMA A LA DERIVA EN BENALMÁDENA - MALAGA

Es una superestructura que fabrica cajones para obras marítimas.

 Los intentos para controlarla han fracasado y finalmente ha chocado contra las rocas cerca de la playa

La plataforma que ha aparecido a la deriva al mediodía en la costa de Benalmádena ha encallado finalmente a las 14.18 horas en la playa Benalnatura, a la altura del Flathotel.

Han sido varios vecinos los que han alertado de la presencia de la estructura sin control ante el temor de que se pudiera estrellar con la zona de Puerto Marina, sin embargo el fuerte temporal de levante la ha seguido arrastrando en dirección Marbella hasta que finalmente ha encallado. En la zona se encuentra la Guardia Civil custodiando la plataforma y ha decidido finalmente cerrar el acceso a la playa.

Se trata de una gabarra de 43 metros de eslora y dos metros de calado matriculada en Bilbao, que lleva acoplada una superestructura muy alta, de veinte metros de altura. El remolcador portugués Monte da Luz, que transportaba la gabarra, alertó a las 11.36 horas de que necesitaba asistencia ya que el fuerte temporal con vientos de levante de fuerza 6 a 7 y olas de 3 a 4 metros provocaban la deriva de ambos hacia costa. Este remolcador había zarpado de Cartagena y su destino era Cádiz. El Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Tarifa, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado el dispositivo de asistencia.


No se trata de una estructura peligrosa porque no lleva combustible para navegar, sólo 150 litros a bordo para la generación eléctrica y tampoco lleva tripulación.

En dos ocasiones, el remolcador del puerto de Málaga Sertosa Vehintiocho y la Salvamar Alnitak, de Salvamento Marítimo, intentaron hacer firme el remolque de emergencia de la gabarra; sin embargo, la línea de remolque estaba enredada en la propia plataforma, lo que unido a las condiciones meteorológicas adversas imposibilitaron realizar dicha maniobra.
Finalmente, la superestructura ha encallado en una zona de acantilado, en la playa de Benalnatura, en el municipio de Benalmádena.

Todo parece indicar que la superestructura no podrá ser remolcada hasta al menos la próxima semana.

La curiosidad de los conductores que pasan por la zona ha provocado varios kilómetros de retención y la zona se está convirtiendo en un escenario improvisado para selfies.

El remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar controla desde las 17.00 horas la situación de la gabarra Agronauta. Desde Salvamento Marítimo han apuntado que habrá que esperar a que el propietario presente un plan de reflotamiento en la Capitanía Marítima. Además, han señalado que será necesario una mejora del tiempo.